Turismo de Portugal apuesta por un turismo más responsable

EXPRESO - 16.06.2021

Consolidar a Portugal como uno de los destinos más competitivos, seguros y sostenibles del mundo a través del desarrollo económico, social y ambiental en todo el territorio, es el objetivo del Plan Turismo + Sostenible 20-23 de Turismo de Portugal.  

Como resultado del plan de recuperación ‘Reactivar el turismo. Construir Futuro’ y en línea con los objetivos de la Estrategia de Turismo 2027 (ET27), el Plan de Turismo Sostenible 20-23 pretende intensificar el objetivo de sostenibilidad en el turismo, con acciones como la reeducación para la restauración circular y sostenible, el desarrollo de prácticas para una economía circular, neutralidad de carbono en desarrollos turísticos, construcción sostenible en desarrollos turísticos, eficiencia hídrica en campos de golf en Portugal y reducción de plástico en hoteles.  

Lanzado en octubre de 2020, este plan de acción se encontraba en consulta pública, habiendo recibido más de cien aportes que lo hacían más diversificado y completo.

En su versión final, el proyecto tiene en cuenta la importancia de que Portugal refuerce su posición y competitividad como destino turístico sostenible y seguro, acomodándose también a las exigencias de las nuevas directrices y directrices nacionales y comunitarias, a corto y medio plazo, dentro del alcance de la economía circular y sostenibilidad ambiental.  

El Plan engloba cuatro ejes estratégicos: 

- Estructurar una oferta cada vez más sostenible; 

- Calificar a los agentes del sector; 

- Promocionar Portugal como destino sostenible; 

- Monitorear el desempeño del sector para la sustentabilidad;  

Y los siguientes objetivos hasta 2023: 

- 75% de desarrollos turísticos con sistemas de eficiencia energética, agua y gestión de residuos; 

- 75% de desarrollos turísticos que no utilizan plásticos de un solo uso; 

- 25.000 adherentes al Sello Clean & Safe y 30.000 profesionales capacitados; y 50.000 profesionales capacitados en las áreas de sustentabilidad.  

El objetivo es incrementar las habilidades de los profesionales del sector turístico, apalancar las iniciativas y dinámicas existentes, dar visibilidad a las buenas prácticas e inspirar a todos a hacerlo mejor, para lograr mejores resultados en términos de ingresos, satisfacción turística y la preservación de nuestro planeta, para que el turismo siga creciendo en valor y alcance el objetivo de generar 27.000 millones de euros de ingresos turísticos en 2027.  

El Plan Turismo + Sostenible 20-23 tiene como objetivo contribuir a la respuesta del sector a la urgencia de los retos de sostenibilidad definidos a escala global, europea y nacional, en línea con los objetivos de ET27 y la política de recuperación del sector tras COVID- 19.  

Según los lineamientos globales de la Organización Mundial del Turismo, la recuperación responsable del sector, luego de la pandemia COVID-19, le permitirá retomar su actividad aún más fuerte y más sustentable.

La recuperación del sector basada en la sostenibilidad permitirá no solo la resiliencia ante crisis futuras, sino también la reanudación de la actividad turística bajo el compromiso de hacerlo mejor y con mayor seguridad, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En este contexto, los objetivos de Portugal son aumentar la demanda turística en el país y en las distintas regiones, crecer a un ritmo más rápido en los ingresos que en las pernoctaciones, expandir la actividad turística durante todo el año, aumentar las calificaciones de la población empleada en el turismo, asegurar que la actividad turística genere un impacto positivo en las poblaciones residentes, aumente los niveles de eficiencia energética en las empresas turísticas, promueva la gestión racional de los recursos hídricos en el turismo y promueva la gestión eficiente de residuos en las actividades turísticas nacionales.    

También la adhesión de Turismo de Portugal al Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y al Pacto Portugués por el Plástico, además de la participación activa en el World Travel & Tourism Council (WTTC) y en la European Travel Commission (ETC) reflejan el compromiso de intervenir y apoyar iniciativas que refuercen el papel del turismo en la construcción de un mundo mejor para todos.  

Este desafío requiere el compromiso de una estrecha articulación entre toda la comunidad relacionada con el turismo, integrando, en el trabajo a realizar, las estructuras turísticas regionales de la península y las regiones autónomas , la Confederación de Turismo de Portugal (CTP), todos los asociaciones empresariales del sector, en colaboración, también, con el resto de administraciones, entidades públicas autonómicas y locales cuya actuación también esté directa o indirectamente relacionada con la actividad turística.     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios