La Cámara de diputados reformará la Ley de Turismo de México

EXPRESO - 10.04.2021

Para intentar recuperar la actividad turística en México, que registró una severa caída por las medidas sanitarias ante la pandemia, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Turismo.

De este modo se define que la Secretaría de Turismo coadyuvará con la Secretaría de Salud a definir políticas y medidas sanitarias que permitan la prestación de servicios recreativos en un entorno seguro para los visitantes.   

El diputado Luis Javier Alegre inform de que, a causa de la pandemia, el turismo sufrió unos ‘estragos monumentales’, citando que, según los datos del Inegi, en el tercer trimestre de 2020 el PIB turístico se contrajo un 34,6%, con respecto de ese trimestre de 2019.

En México, cerca del 80% de la derrama económica del turismo proviene de los viajes internos.

Entre julio y septiembre del pasado 2020, el consumo del turismo cayó en un 36%, y de este monto se registró una pérdida de 30% en el doméstico y un 68% en el internacional.   

Mientras, la diputada Julieta Macías Rábago quiso destacar que, hasta 2019, el sector turístico representó el 8,7% del PIB y resultó uno de los más afectados por las medidas de confinamiento y restricciones en la movilidad.   

En el año 2020 las reservas cayeron hasta un 95% en los periodos vacacionales, lo que ocasionó el cierre de establecimientos y la pérdida de miles de empleos, no sólo en grandes empresas, sino también entre artesanos, guías de turistas, pequeños comerciantes, agencias de viajes, tiendas de abarrotes y fondas, entre otros, expuso.   

Con la reforma referida, cuando ocurran otras emergencias sanitarias se evitará la falta de coordinación ‘entre autoridades, que ha quedado en evidencia desde hace un año’, afirmó la diputada.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios