En 2020 el turismo cayó en Costa Rica un 68%

EXPRESO - 16.01.2021

Por el brote de Covid-19 y por las restricciones al transporte de pasajeros, durante 2020 llegaron a Costa Rica sólo 1,01 millones de visitantes, un 68% menos que en 2019, cuando llegaron 3,14 millones.

Sí cabe destacarse que, en los últimos meses del pasado 2020, se ha reportado un comportamiento más favorable. 

Desde el ICT, el Instituto Costarricense de Turismo, se apunta que, con el regreso de una veintena de aerolíneas de los principales mercados emisores de turistas y el anuncio de nuevas rutas al final del período, diciembre registró la llegada de 71.000 turistas por vía aérea, casi duplicando las visitas registradas en noviembre, cuando se reportaron 36.000, tal y como se destaca en los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. 

Según el ICT, ‘los datos del mes de diciembre se reportó una visitación por la vía aérea de 52.027 turistas procedentes de América del Norte, específicamente de Estados Unidos (45.641) y Canadá (4.450), que históricamente han sido los principales mercados emisores’.

A este respecto, Gustavo J Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, ha destacado que ‘el reto de recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares. Este reto está condicionado por elementos que fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus, restricciones en mercados emisores (por ejemplo Europa), entre otros. Costa Rica debe hacer todo lo que está a su alcance para aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener una apertura segura’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios