Agilizan los procesos de migración en República Dominicana

EXPRESO - 22.11.2020

A partir del día 29 de noviembre, las autoridades de República Dominicana van a implementar un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán completar los pasajeros que visiten el destino. 

Se ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración entre los ministerios dominicanos de Turismo y Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración, con lo que desde el día 29 de noviembre, la República Dominicana dispondrá de ese nuevo formulario digital de entrada y salida que han de cumplimentar todos los pasajeros que viajen a este destino. 

Para David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, ‘la implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además, le permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de viajeros a nuestro país’.

Este formulario electrónico pretende incrementar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Asimismo, las autoridades sostienen que la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país. 

Para poder acceder a este nuevo formulario, se debe ingresar a un site específico en internet y se debe completar antes del paso por Migración.

Una vez cubierto, se otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in.

El formulario puede cumplimentarse en cualquier momento, desde la compra de pasaje o incluso antes de pasar por Migración. 

El Ministerio de Turismo se comprometió a comunicar a las instancias públicas y privadas correspondientes dentro y fuera de la República Dominicana sobre este nuevo medio y ha puesto a disposición de los viajeros un video tutorial con instrucciones para completar el formulario, así como un listado de preguntas frecuentes, en un enlace de internet.

Como medida excepcional, entre el día 29 de noviembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán las dos modalidades de registro para ingreso al país: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital. A partir de enero de 2021 el formulario digital será de uso exclusivo y obligatorio.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios