Turismo de Portugal promueve el autocaravanismo sostenible

EXPRESO - 21.07.2020

La primera Área de Servicio para Autocaravanas, ASA, en Portugal, ubicada en Ponte de Sor - Alentejo, fue inaugurada por el Secretario de Estado de Turismo, marcando el inicio del Programa de Acción destinado a crear condiciones y promover un Caravaning sostenible.  

En un momento en que la demanda de este tipo de turismo ha registrado un aumento significativo, este Programa de Acción prevé, hasta finales de 2021, la creación de una red nacional inteligente de áreas de servicio para autocaravanas - Life Campers -, con más y mejor información disponible para los turistas y un fortalecimiento de la inspección y sanción de prácticas ilegales.  

El proyecto está comenzando en Alentejo y Ribatejo, en 27 municipios que presentaron 41 solicitudes de apoyo financiero bajo el Programa Valorizar, para la creación o recalificación de ASA en sus respectivos territorios, en concierto con ERT Alentejo, que presentó una solicitud de anclaje para el desarrollo de acciones para publicitar, sensibilizar, animar, capacitar, gestionar y coordinar la iniciativa en la región.

Estas 28 solicitudes iniciales representan una inversión global de 3 millones de euros y un apoyo financiero aprobado de 2 millones de euros.

El objetivo es extender el proyecto a todo el país, con la apertura de nuevas líneas de apoyo para el Programa Valorizar y en conjunto con las diversas Entidades Regionales de Turismo.

En estas áreas de servicio, que funcionan las 24 horas del día, las autocaravanas encuentran espacios para estacionamiento y pernoctaciones para autocaravanas, lo que garantiza el suministro de electricidad, así como el suministro de agua y la eliminación de residuos sólidos.

Además de cubrir todo el territorio nacional, la gestión de estos espacios estará en red, a través de la conexión a una plataforma electrónica común que permite su georreferenciación, información actualizada sobre los servicios disponibles en cada ASA, monitoreo de ocupación y reservas en línea.  

Al mismo tiempo, se prevén acciones de sensibilización dirigidas a autocaravanas con el fin de difundir las mejores prácticas del deporte, y también, un refuerzo de la inspección y sanción de situaciones ilegales, con protocolos de colaboración establecidos con la GNR, PSP, Autoridade Marítima Nacional e ICNF (Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques).  

La campaña de concientización de Life Campers exige la necesidad de respetar el territorio, el medio ambiente y las poblaciones locales, el uso de espacios de estacionamiento adecuados y pernoctaciones y la adopción de buenas prácticas en esta modalidad.

Es una campaña de colaboración, con el concepto y la imagen de Turismo de Portugal, para ser utilizada por todos los socios (empresas de alquiler de caravanas, ERT, ASA, etc.) a través de diversos materiales informativos y promocionales.  

Turismo de Portugal, en colaboración con la Federación de Camping y Montañismo de Portugal y las Asociaciones del sector, también ha desarrollado una Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Autocaravanas, y está implementando buenas prácticas de salud para la práctica de esta modalidad, en línea con Las directrices de la DGS, con capacitación para empresas y empleados bajo la iniciativa Clean & Safe.  

La autocaravana es un segmento de rápido crecimiento en Portugal y Europa. Alrededor del 80% de las autocaravanas son extranjeros, en su mayoría alemanes, franceses y españoles, jubilados y amantes de la cultura y la gastronomía de los destinos que visitan, así como las empresas locales.

Prefieren viajar en las temporadas media y baja, contribuyendo positivamente a la lucha contra la estacionalidad, y tienen un mayor apetito por las ubicaciones costeras, a saber, la costa del Alentejo y el Algarve.    

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios