Uruguay presenta el protocolo de reactivación turística

EXPRESO - 06.07.2020

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó el plan para que el país iberoamericano pueda volver ser disfrutado turísticamente por sus visitantes con total seguridad.

El ministro Cardoso ha presentado su plan para reactivar la actividad turística, gastronómica y hotelera siguiendo los estándares y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad del viajero. 

Viajar al extranjero, en estos momentos, parece toda una odisea por la sensación de inseguridad que pueden sentir los turistas. Es por ello que una gestión eficaz de la crisis del Coronavirus parece vital para volver a volar. Y, en estos momentos, no hay un destino extranjero más seguro que Uruguay.

Con sus más de 170.000 km2 de superficie, goza de unas condiciones idóneas para contener la propagación de la enfermedad.

Gracias a la buena gestión realizada, la Unión Europea le considera un destino seguro; tanto, que es el único país de Iberoamérica con el que se ha aprobado el intercambio de turistas en un futuro cercano. 

En rueda de prensa, el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, en compañía del subsecretario de Ministerio, Remo Monzeglio, anunció estas medidas tan esperadas por miles de personas vinculadas a este sector en el país charrúa.

Durante varias semanas –anunció– han estado trabajando en este protocolo, que unifica criterios de protección para trabajadores y clientes, resaltando la importancia que tiene el Turismo para el país como elemento dinamizador de su economía. 

El protocolo incluye medidas de prevención para el trabajo en áreas comunes, servicios de limpieza, recepción, distanciamiento social, uso de mascarillas y gel hidroalcóholico, junto a medidas específicas en caso de nuevos contagios de COVID-19.

De igual forma, cada establecimiento gastronómico y hostelero dispondrá de un sello de control, que tendrá que ser visible en la puerta de los locales.

‘Este protocolo homologado no es difícil de aplicar y no implica una gran inversión de dinero’, destacó el ministro. 

El diseño de las medidas ha sido consensuado con la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara Uruguaya de Turismo y el Congreso de Intendentes, junto a la consideración del grupo de científicos que asesoran al Poder Ejecutivo.

Desde el lunes 29 de junio, el protocolo se está aplicando en el país y su fiscalización está a cargo de las Intendencias Departamentales. A su vez, el Ministerio lanzó el sello de “operador responsable” que identificará a todo aquel alojamiento turístico registrado o restaurante que asuma el compromiso de aplicarlo y ejercer un Turismo Responsable.  

En cuanto a la conectividad internacional, Cardoso señaló que, de momento, no llegarán turistas desde Europa sino tan solo casos humanitarios de ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia fiscal o legal en Uruguay o que justifiquen el interés laboral o comercial de su viaje. Aunque ‘eso no quita que estemos trabajando con las máximas autoridades de las compañías aéreas y aeroportuarias’, avanzó.

Uruguay ha conseguido contener la pandemia estableciendo un confinamiento voluntario, una medida que ha dado como resultado tan solo 27 muertos durante la pandemia.

La gestión realizada ha sido tan exitosa que hasta los CEOs de Google y Apple han decidido que sea el primer país en poner en marcha la API de notificación de exposiciones al virus desarrollada por ambas compañías.  Uruguay aúna mil y una propuestas para todos los gustos. Los amantes de las ciudades quedarán maravillados con Montevideo.

Quienes quieran viajar al pasado podrán hacerlo en Ciudad de Sacramento, o en Frigorífico Anglo. Aquellos que busquen relajarse en la costa tienen un lugar idóneo en Punta del Este… Y todo ello, disfrutando de unas temperaturas de excepción: abrigarse en los cascos antiguos o saborear su rica y variada gastronomía se convierten en imprescindibles durante el agradable invierno uruguayo.

Expreso. Redacción

Comentarios