San Miguel de Allende entra en la 'fase 0'

EXPRESO - 31.05.2020

San Miguel de Allende, ciudad conocida como ‘el corazón de México’, ubicada en la región del Bajío, entra en la fase 0 del plan de reactivación Covid-19, con activación de los locales para residentes locales. 

En la fase inicial del plan, San Miguel va a ver la mayoría de la infraestructura empresarial que afecta a los residentes locales vuelven a abrir, incluyendo restaurantes, centros comerciales, mercados, transporte público, oficinas y más.

Así, hoteles, bares, cantinas, discotecas, piscinas públicas u hotel aún no se vuelva a abrir. Todos los residentes se les pide que usan máscaras, distanciamiento social y la práctica se aplican prácticas de higiene extensas.

Se va a requerir a las empresas a que desarrollen diversos protocolos de saneamiento de grado internacional, incluyendo limpieza de zapatos, una disminución en el tráfico peatonal interior, puesta a punto de los dispensadores de desinfectante antibacteriano que contiene un 70% de alcohol, el suministro de mascarillas para personas sin ellos y por hora desinfección de público espacios. En ningún momento ningún grupo se reunirá dentro o fuera de los espacios públicos.

El acceso a San Miguel de Allende ha estado cerrado desde el pasado mes de marzo a los no residentes, la policía de la ciudad filtrando todas sus entradas (Querétaro, Celaya-Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo y el Dr. Mora).

El alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal García, ha informado de que no está abierto al turismo. La Fase 0 volverá a abrir restaurantes, operando a una capacidad del 50%, y los mercados, al 30% de capacidad, sólo para residentes. 

‘Todavía no hemos abierto las puertas a nuestros visitantes’, destacó el alcalde: ‘San Miguel no se está abriendo al turismo, aún no; lo haremos poco a poco y de manera responsable’.

Igualmente se ha publicado una ordenanza que indica que las propiedades de invitados no pueden empujar a las reservas en las plataformas digitales hasta que la ciudad entra en la Fase 3. Si lo hacen, dijo el alcalde, que están poniendo la salud pública en situación de riesgo.

En esta fase actual, se ha solicitado a las empresas para obtener su certificación ‘Health First’, que la ciudad puso en marcha el pasado 25 de mayo. Tal certificación acredita el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la reapertura.

Expreso. Redacción

Comentarios