Listo en México el protocolo para la vuelta del sector turístico

EXPRESO - 22.05.2020

La Secretaría de Turismo de México ha informado de que la actividad turística se ha sumado a los procesos de reinicio de actividades post Covid-19 que ya fueron autorizados para otros sectores.

En estos días se ha difundido el denominado ‘Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico’.

Las medidas, que incluyen la asignación, por parte de las empresas, de un responsable de asegurar la correcta implementación, serán efectivas a partir del 1 de junio como una prioridad en la nueva normalidad. 

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha detallado que ‘es importante señalar que la actividad turista no solo es esencial para nuestro país sino prioritaria y por ello debemos de reactivar de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y afectaciones’.

Torruco, en el acto de presentación del documento, quiso destacar que desde el inicio de la contingencia ha trabajado coordinadamente con los diversos actores de la actividad turística y con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell para manifestar la importancia del sector. 

El lineamiento está integrado por 129 cuartillas e incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos, hoteles, restaurantes, clubes de golf, discotecas, centros de convenciones, transporte terrestre, gulas de turismo o plataformas digitales. 

Respecto a la sana distancia, se recomienda un distanciamiento social de 1,5 metros entre personas y desalentar el saludo de mano y/o beso. 

En el documento, dentro de las disposiciones generales, plantean la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, la protección personal, la colocación de barreras físicas si fuera el caso y, para mantener la higiene en los establecimientos, con la finalidad de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral. 

El sector ha de establecer un protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar) y remitir a aislamiento voluntario a quien los presente. 

Con referencia a la higiene del entorno, destacan que, previo a la apertura del sitio de trabajo, se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, y garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección posterior, contar (de preferencia) con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio en los accesos, asegurar que se cuente con ventilación natural o mecánica y tener protocolos de limpieza y desinfección diaria del suelo, objetos de contacto y de uso común.  

Expreso. Redacción

Comentarios