Perú fortalecerá la seguridad turística en áreas naturales protegidas

EXPRESO - 28.02.2020

En el marco de la estrategia nacional ‘Turismo Seguro’, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, de Perú, transfirió al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp la suma de S/2.1 millones para el fortalecimiento de la seguridad turística en tres áreas naturales protegidas del país.    

Se trata del Parque Nacional Huascarán (Áncash) y las Reservas Nacionales de Paracas (Ica) y Tambopata (Madre de Dios).    

El viceministro de Turismo, Luis Guillermo Cortés, señaló que, el dinero será usado para adquirir equipos y vehículos que buscan garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan estas áreas naturales protegidas.    

‘Estas adquisiciones mejorarán las condiciones de seguridad de los turistas que se desplazan por estas áreas protegidas. Asimismo, fortalecerán la imagen y posicionamiento del Perú como destino turístico seguro, lo que generará un impacto positivo en la economía del país’, sostuvo.

La nueva transferencia económica fue aprobada el viernes 21 de febrero del 2020, a través de la Resolución Ministerial N° 054-2020-MINCETUR, y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

‘Con esta nueva transferencia, el Sernanp podrá adquirir vehículos tipo camioneta 4X4, motos lineales, cuatrimotos, sistemas de señalización orientativa, preventiva y de seguridad, sistemas de cámaras; así como mejorar vías e hitos’, detalló el viceministro.    

La estrategia Turismo Seguro busca combatir con firmeza la inseguridad y la informalidad en los servicios turísticos, a través de tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento.    

La inseguridad y la informalidad son problemas que afectan más allá del sector turismo. Por ello, Turismo Seguro unifica esfuerzos de once ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales, entidades fiscalizadoras como Sunat, Indecopi y Sunafil, y todos los gremios empresariales.

En 2019, la estrategia Turismo Seguro priorizó doce regiones: Cusco, Ica, Arequipa, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Ancash y Madre de Dios. En el 2020, se ampliará a nivel nacional.    

Para el año 2020, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N°014-2019, se autorizó al Mincetur realizar transferencias financieras, hasta por la suma de S/ 9.1 millones, a favor del Ministerio del Interior y del Sernanp con la finalidad de que dichas entidades adquieran vehículos y/o ejecuten inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones destinados a la seguridad turística.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios