Reconocen el liderazgo medioambiental de Costa Rica

EXPRESO - 19.11.2019

La revista TIME ha premiado el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático incluyendo al presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, en la lista ‘TIME 100 Next’.

En ella figuran los líderes en ciencia, salud, política y negocios más influyentes para las nuevas generaciones y el presidente Alvarado aprovechó su viaje a Estados Unidos para reunirse con inversores de diferentes sectores que podrán representar potenciales proyectos para el país. 

Para Carlos Alvarado, que ha sido seleccionado entre 1.000 figuras nominadas, se trata del ‘reconocimiento a todo un país, al legado de quienes nos precedieron y a todas las personas que a lo largo y ancho de Costa Rica hacen que brillemos en materia ambiental, de democracia, de derechos humanos y de paz’.

En este sentido, Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, destacó que las acciones del gobernante costarricense han demostrado al mundo que las naciones pequeñas como Costa Rica pueden tomar el liderazgo en esta lucha.

Costa Rica obtiene este galardón tras ser el primer país en recibir el premio de las Naciones Unidas ‘Campeones de la Tierra 2019’ al Liderazgo Político, por su Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, elaborado en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Organización de Naciones Unidas, ONU.  

Según Alvarado, este plan anunciado en febrero ‘es una responsabilidad histórica, coherente con nuestro legado’, haciendo referencia a decisiones trascendentales tomadas por Costa Rica hace 70 años, como abolir el ejército, crear el sistema de Seguridad Social Universal e impulsar un modelo de energía limpia y renovable, que hoy beneficia al país con una generación eléctrica 99% limpia y renovable.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios