La tasa de crecimiento del turismo en el Caribe duplica el promedio mundial

EXPRESO - 10.11.2019

La llegada de turistas al Caribe aumentó en un 9,7 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según apuntan desde la Organización de Turismo del Caribe, CTO.

En el marco de la pasada WTM de Londres, el presidente de la CTO, Dominic Fedee, dijo que este desempeño fue más del doble del promedio mundial del 4,4 por ciento.

Entre los meses de enero y junio de este año, se han constatado 17,1 millones de viajes turísticos al Caribe, es decir, millón y medio más que en el mismo período de 2018.

La base de este desempeño fue fuerte en el mercado de los Estados Unidos, que creció hasta en un 20,2 por ciento, totalizando un primer semestre de récord, con 8,9 millones de turistas internacionales pernoctando.

Durante el mismo período, unos 2,1 millones de turistas canadienses se quedaron en la región, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El mercado europeo se mantuvo estable, registrando un aumento marginal del 0,4 por ciento a 2,9 millones de viajes, con una caída del mercado del Reino Unido del 1,7 por ciento, principalmente debido a las caídas significativas del mercado de Cuba, que cayó un 22 por ciento y la República Dominicana, que cayó en un 15,3 por ciento.

Los sólidos resultados registrados en la primera mitad reflejan la capacidad de recuperación de los destinos individuales y demuestran su capacidad para navegar hábilmente por las preocupaciones políticas y económicas mundiales, incluido el Brexit y las guerras comerciales en curso que amenazan la estabilidad de la economía mundial.

En materia de cruceros, la demanda del Caribe fue tan fuerte en los primeros seis meses de 2019, que hubo un récord de 16,7 millones de visitas de cruceros, es decir, 1,3 millones más que en el mismo período de 2018.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios