La ciudad de Quito abre su corazón al mundo

EXPRESO - 05.08.2019

Como todos los buenos amantes, Quito enamora paso a paso, con los detalles de sus calles empedradas y su arquitectura colonial repleta de colores

Quito_Plaza_Grande_0Como todos los buenos amantes, Quito enamora paso a paso, con los detalles de sus calles empedradas y su arquitectura colonial repleta de colores. Los viajeros descubrirán en la capital de Ecuador un bello misterio por desvelar junto al imponente decorado de los Andes.

Este verano Quito, la capital de Ecuador, abre su corazón al mundo, y también su arte, gracias a las acciones culturales que conforman la agenda del verano 2019.
El programa Agosto Mes de las Artes trae arte, cultura y civismo a la ciudad, llenando de actividades museos, centros culturales y espacios públicos de la capital.
Con el objetivo de cumplir tres propósitos fundamentales, Agosto Mes de las Artes invita a la ciudadanía a participar de la agenda cultural entre julio y agosto, pone en valor la diversidad cultural del Distrito Metropolitano y proyecta a nivel nacional la imagen de Quito como capital cultural del Ecuador.
Conciertos, festivales de cine, temporadas teatrales
La agenda cultural de la ciudad de Quito siempre está repleta de eventos, pero agosto destaca por ser un mes con muchas y diversas programaciones.
Con Agosto Mes de las Artes, el Municipio impulsa una agenda propia de eventos culturales y, al mismo tiempo, apoya de distintos modos a las producciones privadas que enriquecen la oferta para el ocio inteligente.
Quito Turismo ha organizado ocho recorridos turísticos por la ciudad para esta temporada, tratándose de diferentes circuitos en el Centro Histórico y La Mariscal, para conocer y apreciar por qué Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.
Al ser el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, el casco histórico de la ciudad es un museo en sí mismo.
Sus edificios coloridos y coloniales se inclinan hacia la Virgen alada o conocida como la Virgen de Quito, ubicada en el Panecillo, mientras que las magníficas iglesias, mansiones y plazas se imponen sobre las calles, transportándote a un mundo misterioso de una era olvidada, donde encontrarás los mejores museos culturales del Centro Histórico de Quito.
La Ronda es una de las calles más antiguas de la ciudad de Quito, de leyendas imperecederas del Quito antiguo que conserva sus adoquines y la estructura de sus viejas casas, remodeladas para acoger una serie de emprendimientos artísticos y culinarios de interés.
Cuna de cantautores, pintores y escritores de los años 30 y uno de los sitios donde se han creado piezas musicales de gran reconocimiento en la ciudad y el país. En las mañanas se pueden visitar los talleres artesanales con oficios quiteños que se niegan a desaparecer, entre ellos los de la Escuela Quiteña, elaboración de trompos, sombreros y la hojalatería.
Existen facilidades para los visitantes y venta de artesanías. Más allá de la ciudad, otras actividades únicas para conocer Quito y su diversidad natural y cultural es visitar sus parroquias aledañas.
En Tulipe, encontrarás un Complejo Arqueológico considerado uno de los más interesantes y significativos del Distrito Metropolitano de Quito, que cuenta la historia de los Yumbos, una antigua civilización que habitó desde el año 800 al 1660 DC. Sus vestigios no dejan de impresionar a quienes llegan a conocerlos. 
La parroquia de Perucho te cuenta la historia desde la época pre incaica; en este lugar se asentó la etnia Pirucho, una de las más antiguas y renombradas de la región, en donde se han encontrado vestigios de esta cultura, como las tolas, que dan testimonio de su presencia y vestigios de diferentes épocas y culturas, se exponen en el Museo Arqueológico de esta localidad, que abrió sus puertas desde principios de este año.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios