Desarrollan primer Corredor Turístico Costero de Costa Rica

EXPRESO - 04.06.2019

Corredor_Turistico_CosteroEl primer corredor turístico costero de Costa Rica, CTC, se encuentra en el cantón de la Cruz Guanacaste, con la creación de un área marina protegida, en una zona que ofrece un recurso natural lleno de fauna diversificada, gastronomía, paisajes, parques nacionales.

El citado Corredor comprende la península Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa: El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz, quienes entre 150 propuestas internacionales ganaron en Francia el proyecto de potencial turístico que los hizo acreedores de 150.000 dólares destinados a formar el Corredor.
Así, desde hace seis años, vecinos y empresarios de la zona comenzaron a reunirse con Organizaciones al conocer el potencial que tienen de riqueza geológica, arqueológica, biológica, histórica y paisajista, de una zona dotada de gran cantidad de fauna, entre especies marinas: delfines, ballenas, tortugas, el tiburón ballena en peligro de extinción, diversas especies de rayas, estrellas de mar.
Se persigue un espacio en donde se aprecian fácilmente los osos perezosos de dos dedos, tres especies de monos, restaurantes con miradores que permiten la vista de toda una bahía.
Turísticamente las aguas de Santa Elena ofrecen avistamientos de delfines y ballenas, así como de los paisajes del lugar, reconocido como uno de los pocos sitios en el mundo donde se pueden observar rocas del manto terrestre que desplazaron más de 50 km desde las profundidades del planeta y cuya edad supera los 150 millones de años. 
Los arrecifes fósiles expuestos, son unos de los remanentes del mar Tethys, antiguo mar de la era de los dinosaurios, cuya fauna ha dado las claves para conocer los orígenes de Costa Rica, su contexto y evolución tectónica.
Mauricio Aymerich, director de The Real Service, consultores turísticos a cargo del mercadeo de CTC, señala que ‘es importante explicar que este es un esfuerzo que viene de fondos de una organización internacional que se llama Fundación Waitt que, a través de Costa Rica Por Siempre, dedican fondos para todo un crecimiento de todas estas comunidades, por medio de un concejo que se llama el COLAC, que es el Consejo Local de las Áreas de Conservación’.
Este Corredor Costero ofrece también alojamientos familiares, hoteles pequeños y el todo incluido de lujo de la marca Dreams las mareas, un grupo hotelero que con una importante inversión colaboró en el desarrollo del cantón en todas sus áreas: educativas, ambientales, de red vial y hasta con la donación del acueducto.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios