Hacia un Ecuador de turismo inclusivo, accesible y sostenible

EXPRESO - 03.06.2019

Ecuador_inclusivoLa comunidad de Yunguilla, parroquia Calacalí, noroccidente de Pichincha, fue el escenario donde el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y la ministra ecuatoriana de Turismo, Rosi de Holguín, presentaron la estrategia ‘Ecuador turismo inclusivo, accesible y sostenible’, para que personas con discapacidad física tengan una opción innovadora, que les permita disfrutar de los destinos turísticos del país.

La puesta en marcha de esta estrategia responde a la política del Gobierno Nacional que impulsa el turismo inclusivo para facilitar el disfrute de los destinos turísticos de este sector de la población que busca hacer turismo, aseguró la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.
Dijo que este innovador proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 ‘Toda una vida’, como dinamizador de la economía del Ecuador; pues el sector turístico contribuye en el Plan Nacional de Desarrollo, con el Objetivo 9, que busca ‘garantizar la Soberanía y la Paz, y Posicionar Estratégicamente al País en la región y el Mundo’ y el objetivo 9.4 definido para posicionar y potenciar a Ecuador como un país megadiverso, intercultural y multiétnico, desarrollando y fortaleciendo la oferta turística nacional y las industrias culturales; fomentando el turismo receptivo como fuente generadora de divisas y empleo, en un marco de protección del patrimonio natural y cultural.
Por eso, este proyecto involucra a las comunidades de Nieblí, Pululahua y Yunguilla, agregó.
Entre tanto, el vicepresidente de la República, Sonnenholzner, enfatizó que ‘nadie ama lo que no conoce y nadie cuida lo que no ama’, al invitar a los ecuatorianos a cuidar la inmensa riqueza natural y cultural que tiene el país, a conjugar acciones para impulsar un turismo sostenible y a fortalecer el desarrollo local.
Señaló que el inicio de esta estrategia ratifica la decisión del Presidente de la República, Lenin Moreno de trabajar por un turismo inclusivo, por lo que felicitó el trabajo en equipo que vienen desarrollando los Ministerios de Turismo, Ambiente, Subsecretaría de Deporte, CONADIS, entre otros, para brindar facilidades que permitan a este sector de la población disfrutar de las maravillas que tiene nuestro país.
Primera ruta de handbike en Ecuador
Para cumplir con este objetivo el Ministerio de Turismo trabajará conjuntamente con las diferentes entidades y la comunidad, en la primera ruta de handbike en Ecuador, en el circuito turístico Yunguilla – Pululahua, parroquia Calacalí, que tendrá una extensión de 20 kilómetros.
El deportista de aventura, Sebastián Carrasco, señaló que ‘esta primera ruta adaptada para Handbike nos impulsa a soñar en que esa libertad es posible. Gracias señor Vicepresidente y a todos los que trabajaron arduo para que esto sea posible y Ecuador sea un referente a nivel mundial del deporte y el turismo accesible para todos’, enfatizó.
Entre tanto, el presidente de la Comunidad de Yunguilla Germán Collahuazo, destacó el esfuerzo que viene realizando en la comunidad desde hace 25 años para impulsar el turismo comunitario, que a su inicio recibió 700 turistas y que hoy recibe cerca de 8.000 turistas al año.
El sendero, que contará con rampas, señalética y servicio, es una vía multimodal que también podrá ser utilizada para actividades de aventura y naturaleza.
Pero esta ruta no será únicamente para handbike, sino que también permitirá el desarrollo de otras modalidades turísticas como el ciclismo de montaña, caminatas, cabalgatas, observación de aves, observación de orquídeas, turismo comunitario, entre otros.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios