Chile con planes de infraestructura pública para el turismo a 2030

EXPRESO - 25.02.2018

Chile_2030El Ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, presentaron el Plan Nacional y hasta quince planes especiales de infraestructura pública de apoyo al turismo sustentable 2030, que permiten impulsar una cartera de iniciativas de inversión de infraestructura de competencia del MOP que facilitan el desarrollo del turismo sustentable en Chile. 

Estos planes de infraestructura fueron elaborados en un trabajo conjunto entre el sector público y privado de todos los destinos turísticos de Chile.
En este proceso hubo 1.963 participantes en 55 talleres realizados, a lo largo del país, lo que da legitimidad a las propuestas que se hacen en cada uno de estos planes.    
En total los planes contienen 1.660 iniciativas de corto, mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo del turismo con una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura de competencia del Ministerio de Obras Públicas.    
Los planes de la zona norte contemplan 541 iniciativas mientras que el centro dejó plasmadas 353: el sur, 573 y; la zona austral de Chile contiene 193 iniciativas.    
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que ‘el turismo en nuestro país sigue desarrollándose por la hospitalidad de los chilenos y chilenas, por los bellos paisajes y porque ha mejorado de manera importante nuestra infraestructura en Aeropuertos, caminos, bordes costeros y en pasos fronterizos que nos integran con Argentina’.    
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que ‘estos planes tienen un alto impacto para la industria del turismo, dado que para este sector es importante tener una buena infraestructura de conectividad, vial, aeroportuaria, portuaria, de servicios básicos, mejoramiento de borde costero, entre otros. Prueba de lo relevante que es la infraestructura para el sector es lo que se ha avanzado en las zonas extremas, donde la infraestructura habilita los territorios’.    
Montes agregó que ‘con los planes especiales de infraestructura que hemos trabajado junto al Ministerio de Obras Públicas, otros servicios públicos y el sector privado hemos podido identificar cuáles son las brechas en esta materia en los distintos destinos de Chile. A través de este trabajo hemos podido establecer una planificación hacia el 2030 donde identificamos cuáles son las necesidades de esos territorios que una vez que se desarrolla lo planificado estos destinos serán más competitivos’.    
La planificación de las iniciativas está proyectada al 2030, y contempla iniciativas en los 83 destinos turísticos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y atractivos priorizados por los actores regionales. La priorización de los proyectos se basó en tres factores: sustentabilidad, focalización territorial e Inclusión y Equidad.    
Entre los proyectos que contemplan los quince Planes de Infraestructura MOP de apoyo al turismo se encuentran 14.583 kms de rutas escénicas, 699 kms de borde costero; 544 kms de ciclorutas; 6.720 kms de caminos que conectan destinos turísticos con características técnicas que armonicen con el desarrollo del turismo sustentable.    
Para conocer el detalle del plan nacional y los planes de infraestructura, hay un enlace específico en internet.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios