Cuba pretende privatizar alrededor de 7.500 restaurantes

EXPRESO - 24.09.2014

cuba_paladarAda Chávez, actual viceministra de Comercio Interior de Cuba ha informado acerca del proceso gradual de privatización de restaurantes en la nación caribeña, que se va a realizar de forma gradual para el 68% de los establecimientos en manos del Estado; es decir, alrededor de 7.480 establecimientos. 

El citado proceso de privatización consiste en un proyecto por el que hasta ahora, tan solo el 11% de las 11.000 unidades gastronómicas del país, están gestionadas por ‘trabajadores por cuenta propia’, según se denomina en Cuba a los que ejercen actividades laborales de manera autónoma.
La noticia ha podido trascender en el marco de un foro regional relacionado con la calidad e inocuidad de los alimentos que se desarrolla en La Habana. 
Para la viceministra, la nueva política aprobada por el gobierno pretende extender la gestión gastronómica por todo el país atendida por formas no estatales, de acuerdo con un reporte de medios oficiales. 
Chávez ha precisado que, en la aplicación de la nueva política, va a regir el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, como los inmuebles, aunque podrán ser arrendados o vendidos los equipos, útiles y herramientas. 
De este modo, Cuba cuenta hoy en día con cerca de 9.000 unidades administradas por empresas estatales de comercio, de las que 2.769 están adscritas al sistema de turismo; 1.261 están arrendadas por trabajadores autónomos y 215 son cooperativas. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios