República Dominicana, medio millón de afectados por el virus Chikungunya

EXPRESO - 23.09.2014

En República Dominicana el virus Chikungunya, propagado por los mosquitos, ha dejado casi 500

ChikungunyaEn República Dominicana el virus Chikungunya, propagado por los mosquitos, ha dejado casi 500.000 personas enfermas, destacándose el caso de que 109 de ellos son recién nacidos.

Carmen Adames, coordinadora del Ministerio de Salud frente a la citada epidemia ha manifestado que los recién nacidos contraen la enfermedad de sus madres, que estaban enfermas al dar a luz.
Los síntomas de la enfermedad tardan de tres a siete días en aparecer, e incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y dolor en las articulaciones, que puede hacer que una persona de vuelva prácticamente inmóvil durante meses.
La investigación realizada en islas del Océano Índico demostró que los pacientes pueden sufrir dolores en las articulaciones durante dos años, dependiendo de su edad.  No existe una vacuna para la enfermedad en el momento, y no hay cura específica así; en el lado positivo, que rara vez ha sido mortal. 
Los pacientes más jóvenes se recuperan en unas dos semanas, mientras que los pacientes mayores pueden necesitar un par de meses, y los ancianos incluso más tiempo. 
El primer caso de transmisión a nivel local se registró a finales de 2013, y los primeros casos del virus llegaron a República Dominicana en marzo del presente 2014. 
Al menos un millón de casos se han registrado en todo el hemisferio, según la Organización Panamericana de la Salud.
Puerto Rico es otro destino afectado. En julio, su gobierno anunció una epidemia de chikungunya, después de que hasta dos centenares de casos se presentaran en el mes de junio.  También en julio, dos personas fueron infectadas en el territorio de Estados Unidos - sin haber viajado al extranjero. Era la primera vez que esto ha sucedido en los EE.UU. desde el descubrimiento del virus hace poco más de 60 años.
Signos y síntomas
Según destaca la OMS, la fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. 
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.
Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. 
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios