La Ruta cubana del Café

EXPRESO - 28.06.2013

EcoturCuando Don José Gelabert introdujo en Cuba las primeras plantas de cafeto por el  lejano siglo XVIII, no imaginaba que 265 años después la aromática bebida sería parte de la cultura e idiosincrasia de este  pueblo y un elemento insustituible en la  cotidianeidad del cubano.

Pero no fue hasta finales del siglo XVIII que  su producción adquirió notoriedad, con la  llegada a la parte oriental de la isla de  colonos franceses que emigraron desde  Haití debido a la revolución de 1791.
Estos conocedores encontraron terrenos excelentes y condiciones climáticas  propicias para el cultivo del cafeto en las  zonas montañosas de la Sierra Maestra. Así surgieron las grandes haciendas cafetaleras cubanas, que en breve se convirtieron en  poderosos centros productores de café. 
Gracias a este auge, Cuba llegó a ser el primer exportador mundial a inicios del siglo  XIX. Con estos riquísimos antecedentes históricos y por todo lo que simboliza para nacionales y foráneos, el exótico placer de un buen trago de Café, más la tradición  cafetera en nuestro país la agencia de viajes Ecotur junto con la Delegación del Ministerio de Turismo en la provincia se han  dado a la tarea de desarrollar un recorrido  tematizado de tres días, La ruta del Café, la historia del sabor.
Este recorrido nos llevará tras los pasos y toda la historia de esta exquisita bebida y sus cultivadores, que marcaron una época en el devenir histórico de la más caribeña de las ciudades cubanas.
También será posible conocer las principales zonas productoras del grano y la cultura alrededor de su  producción.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios