El sector turístico libanés vive su peor verano desde 1945

EXPRESO - 11.09.2012

La crisis política de la zona, incluyendo la guerra que se está librando en Siria desde hace meses; los racionamientos de electricidad en el país y la coincidencia del Ramadán en pleno agosto son algunas de las causas de que El Líbano esté viviendo su peor verano turístico.

Así lo explican fuentes del sector hotelero libanés en informaciones recogidas por L’Orient le jour, que comparan las cifras turísticas de este agosto con las de 1945, el año en que el país logró su independencia, y que estuvo marcado por graves conflictos entre cristianos y musulmanes.
Según Pierre Achkar, el presidente del sindicato hotelero de El Líbano, las pérdidas han sido enormes, contando incluso con el efecto compensatorio que ha supuesto la llegada de miles de refugiados sirios, ‘han sustituido a su pesar a los turistas del Golfo, pero los gastos de estos últimos son en realidad irreemplazables’.
La oficina comercial del ICEX español en Beirut remite un ejemplo publicado en el diario L’Orient Le jour, el del hotel Four Seasons, que esperaba una ocupación cercana al 95%, y solo ha llegado a vender la mitad de sus habitaciones.
Tal y como explica Rabat Attie, la relaciones públicas del hotel, ‘las reservas se han ido haciendo a cuentagotas, la mayor parte a última hora, porque la gente esperaba a ver como evolucionaba la situación de la seguridad antes de confirmar su llegada, y las anulaciones se suceden día tras día’.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios