La producción campesina de Cuba ya se vende directamente al turismo

EXPRESO - 04.12.2011

Cuba permite, desde el pasado 1 de diciembre, a los agricultores vender sus productos directamente al sector del turismo en una medida aplicada por la isla con el fin de impulsar una mayor apertura en la economía.
Las autoridades buscan mejorar la calidad y variedad de los alimentos para el turismo, un sector vital en la isla por ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas en el país.
El gobierno cubano a autorizado ‘producir y comercializar, de forma mayorista, productos agrícolas sin procesar industrialmente a los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo’.
También se ha afirmado que la medida no elimina el mecanismo de comercialización estatal, sino que se trata de ‘una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas’.
Los agricultores cubanos se han mostrado entusiasmados con esta nueva regulación,tal y como señalan algunos protagonistas a la prensa local: ‘es un paso muy importante para acabar de liberar el comercio de los productos agrícolas. Considero que con menos trabas habrá más producción’.
También se coincide en destacar que ‘se beneficiarán los campesinos pero también se beneficia el turismo y el país, al no tener que importar cosas que pueden producir ellos mismos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios