Calderón afirma que México es un país seguro

EXPRESO - 19.04.2010

Felipe Calderón, el presidente mexicano, ha instado a los turistas a que valoren México como cualquier otro destino pese a la violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad

Felipe Calderón, el presidente mexicano, ha instado a los turistas a que valoren México como cualquier otro destino pese a la violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad. El presidente considera que el porcentaje de civiles muertos por el fuego cruzado entre ambos apenas alcanzan el 5%.

Calderón informó de que el 90% de las muertes violentas corresponden a los propios integrantes del crimen organizado, un 5% a militares y policías y otro tanto a civiles. Por ello, dice que no podría considerarse a México como un país especialmente peligroso para el turismo.
Según afirma el presidente, ‘ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero es un porcentaje que no llega por ejemplo al 5% de esas muertes. Y son menos todavía, aunque por desgracia los ha habido y lo lamentamos, pero los civiles inocentes, atrapados alguna vez en el fuego cruzado son realmente los menos’.
Sí reconoció que el elevado número de muertes violentas ha perjudicado la llegada de turistas al país pese a lo cual insistió en que ‘México es un lugar para visitarse’ ya que los extranjeros no son objetivo de los grupos criminales por lo que no corren riesgo alguno.
Calderón pidió que se valore con mayor objetividad la situación de violencia del país ya que las cifras demuestran que hay otros países dentro de la región con mayor número de muertes violentas, señalando que la tasa de homicidios de México es del 11,6 por ciento por cada 100 habitantes; en Jamaica se registran 60 muertes por cada 100.000 personas, en Brasil 22 y en Colombia 36.
Subrayando tales datos, Calderón afirmó que ‘la diferencia es la imagen y percepción del país porque aunque tenemos casi la mitad de homicidios que ellos, Brasil se lleva los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo a Río de Janeiro. Pero claro, es que yo nunca he escuchado hablar mal a un brasileño de Brasil’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios