Bogotá es una de las cinco ciudades más amables con el ciclista

EXPRESO - 19.04.2010

BogotáCon 97 kilómetros de calles vehiculares cerradas los domingos y festivos para los cerca de dos millones ciclistas, 354 kilómetros de Ciclorrutas habilitadas diariamente para que los habitantes se movilicen de manera rápida, segura y eficiente a todos los rincones de la ciudad y campañas oficiales para fomentar la cultura de la bicicleta, Bogotá se perfila como una de las cinco ciudades internacionales destacadas como amigables con los ciclistas. 

Bogotá, con más de ocho millones de habitantes convirtió, en los años 90, en decisión política la recuperación y transformación de sus espacios públicos, con parques, alamedas y andenes amplios y libres de carros que hicieran sentir al peatón como protagonista de su propia ciudad.  
La adecuación de espacios para la gente ha incluido la creación de una infraestructura propia para la circulación de los ciclistas, para que estos puedan movilizarse de manera segura y digna, así mismo, la capital colombiana se volcó hacia una política que redujera el espacio destinado a la movilización de automóviles, para priorizar a los peatones y a su exitoso sistema de transporte masivo Transmilenio.  
Con el fin de mejorar la movilidad urbana, se han tomado medidas para restringir el uso del automóvil particular, así, de lunes a viernes el 40% de los vehículos salen de circulación y una vez al año se prohíbe la movilización en vehículos particulares durante todo el día, logrando que la ciudad entera utilice medios alternativos, como la bicicleta, para llegar a sus destinos. 
Lograr consolidar la bicicleta como un medio efectivo, eficiente y articulado con el sistema Transmilenio, ha hecho que Bogotá se convierta en una ciudad mas integrada, democrática donde el lugar de encuentro es el espacio público. La capital colombiana, se ha consolidado como una ciudad de todos con una infraestructura que muestra respeto por la dignidad humana, protegiendo, con sus andenes y Ciclorrutas, a todos sus ciudadanos.  
Por esta razón, Bogotá  ha sido reconocida como una de las cinco ciudades  que, como Copenhague, Amsterdam, Barcelona y Berlín,  han adelantado políticas que ven a la bicicleta, como un sistema de transporte integrado a la planeación urbana, que a su vez, ofrece una alternativa económica, eficiente, insonora y  que no contamina el medio ambiente.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios