CTO y CDB fortalecerán el desarrollo de la fuerza laboral turística en el Caribe

EXPRESO - 20.03.2025

CTO, Organización de Turismo del Caribe, y CDB, Banco de Desarrollo del Caribe, colaboran en una nueva iniciativa para modernizar la educación turística y el desarrollo de la fuerza laboral en todo el Caribe

De este modo se pretende fortalecer la competitividad de la región en una industria vital para su estabilidad económica.   

El Proyecto de Desarrollo de Capital Humano en Turismo, financiado a través de la Red de Servicios de Consultoría Tecnológica del Caribe (CTCS) del CDB, asignará alrededor de US$400.000 para actualizar materiales de capacitación, desarrollar herramientas de gestión de la fuerza laboral y ofrecer programas de desarrollo profesional.   

El proyecto, titulado ‘Fortaleciendo los Conocimientos y las Habilidades de los Trabajadores del Turismo en la Región del Caribe’, busca impulsar la sostenibilidad de la industria turística, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Mediante la modernización de los recursos educativos, la iniciativa enriquecerá los planes de estudio de turismo, optimizará la gestión laboral y ampliará las oportunidades de capacitación para empleadores, trabajadores y emprendedores en los países miembros de la CTO.   

‘Estos esfuerzos capacitarán a los profesionales del sector con las habilidades necesarias para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y garantizar la resiliencia del sector a largo plazo’, afirmó Dona Regis-Prosper, secretaria general y directora ejecutiva de CTO.

‘Fortalecer nuestra fuerza laboral actual y futura, desde estudiantes y educadores hasta mipymes y líderes del sector, es clave para el crecimiento del sector. Mediante capacitación específica, asistencia técnica y recursos educativos mejorados, este proyecto empodera a personas y empresas para elevar los estándares del sector, optimizar la prestación de servicios e impulsar el desarrollo turístico sostenible en toda la región’.   

La iniciativa se basa en las conclusiones de la Auditoría Regional de Conocimientos y Habilidades para el Desarrollo de Recursos Humanos de 2022 (también financiada y apoyada por el Banco), que identificó deficiencias críticas en habilidades y conocimientos en el sector.

El proyecto actualizará los materiales educativos de turismo de la CTO, desde la educación primaria hasta la universidad, diseñará una plataforma en línea para la gestión de la fuerza laboral e implementará capacitación centrada en la innovación y el liderazgo digitales.

‘Estamos agradecidos al CDB y a su red CTCS por apoyar esta iniciativa para mejorar la competitividad de la fuerza laboral y las empresas turísticas del Caribe’, agregó Regis-Prosper.

Para L. O'Reilly Lewis, director interino de Proyectos del CDB, el proyecto impulsa iniciativas estratégicas para fortalecer la resiliencia productiva y promover las operaciones del sector privado, incluidas las mipymes. Añadió que ‘el Banco se complace en colaborar y apoyar a la CTO en esta iniciativa. Reconocemos la importancia de la industria turística para muchas de nuestras economías regionales y para los Miembros Prestatarios del CDB, en cuanto a su contribución al desarrollo económico y social. La contribución del Banco a este proyecto complementa nuestros esfuerzos continuos por formar una fuerza laboral capacitada y adaptable en las empresas turísticas, con el fin de mantener la competitividad del sector’.

Con las incertidumbres económicas mundiales, la creciente competencia y un énfasis creciente en el turismo sostenible, los expertos de la industria dicen que atraer y retener trabajadores calificados será crucial para el futuro económico de la región. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios