La nueva visa europea será obligatoria para 1.400 millones de viajeros de 60 países

EXPRESO - 30.11.2024

La llegada del nuevo visado, del ETIAS, se va a producir al menos seis meses después de la implementación de la SES, es decir, a mediados del próximo ejercicio de 2025.   

En el pasado octubre la Unión Europea optó por posponer, una vez más, la implementación del nuevo Sistema de Entrada/Salida, EES, una medida de seguridad fronteriza europea de la que depende ETIAS para su puesta en práctica.

Hasta entonces se venía manteniendo que el nuevo sistema entraría en vigor en noviembre, pero se mantendrá hasta 2025. 

El EES será un Sistema Oficial de Entrada/Salida debidamente automatizado, que registrará la llegada de turistas extranjeros para estancias cortas, independientemente de si pueden acceder a la exención de visa o no.

Así, además de registrar la entrada y salida de los viajeros, el sistema también recopilará las denegaciones de entrada. 

Cuando entre en vigor, permitirá a los ciudadanos exentos de visado entrar en un territorio dentro de la Unión Europea, previo pago de una tasa de 7 euros, para estancias de hasta 90 días.

Con ello, hay que destacar que el ETIAS solo se implementará cuando se consolide la EES. 

Desde la Unión Europea aún no ha confirmado la fecha exacta de inicio de la implementación de ETIAS, pero tendrá lugar al menos seis meses después de la implementación del SES, es decir, a mediados de 2025.

Además, ya se sabe que la autorización va a estar vinculada al pasaporte del viajero y tendrá una vigencia de tres años, o hasta que expire el pasaporte.

Serán 1.400 millones de personas, de más de 60 países, las personas elegibles para viajar a países de la Unión Europea/Área Schengen sin tener que obtener una visa para estancias cortas, deberán solicitar una línea de autorización de viaje en línea antes que cualquier otra persona. 

La Unión Europea trabaja desde 2016 en esta autorización electrónica de entrada, que recibe el nombre de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, en un intento de aumentar la seguridad en Europa al saber con antelación quién llega.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios