Una investigación científica para perfeccionar el arte del sueño en Sofitel

EXPRESO - 21.03.2024

Sofitel anuncia los resultados de un estudio científico que analiza el sueño de los viajeros en relación con la experiencia de sueño de los huéspedes.

Guiado por esta investigación, Sofitel implementará nuevos rituales de experiencia en todos sus hoteles para ayudar a los huéspedes a disfrutar de noches maravillosas.    

El sueño siempre ha sido una de las prioridades de Sofitel. En 2003, la marca presentó una importante innovación: la experiencia Sofitel MyBed, la personificación del confort. Un somier, colchón, topper, edredón y una amplia selección de almohadas, desarrollados con el máximo cuidado para brindar un confort inigualable y la sensación de estar acunado en las nubes.

Sofitel ha ido un paso más allá en su compromiso con el sueño realizando un estudio científico para analizar el sueño de sus huéspedes. El objetivo era comprender mejor cómo duermen los viajeros para ayudarles a dormir mejor y durante más tiempo.

El estudio fue diseñado para minimizar el notorio ‘efecto de la primera noche’, que ocurre cuando las personas duermen lejos de casa.    

Estudiando el ‘efecto primera noche’

Este efecto también se conoce como síndrome. Cuando dormimos en un lugar desconocido por primera vez, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro muestra una mayor actividad, lo que lo mantiene en estado de alerta incluso después de haber cerrado los ojos.

Se trata de un problema generalizado para Sofitel, ya que entre su clientela diversa se incluyen muchas personas que vienen para estancias cortas: ya sea por un viaje de negocios o para disfrutar de una escapada a la ciudad, en 2023, el 45% de los huéspedes de Sofitel pasaron solo una noche en los hoteles de la marca.

Estos invitados son especialmente propensos al efecto de la primera noche. Esto inspiró a Sofitel a diseñar un primer estudio original a gran escala para analizar estos problemas del sueño, en colaboración con destacados expertos en sueño.    

Los sujetos cierran los ojos y se entregan al proceso Uno por uno, un grupo de muestra de sujetos aceptaron participar en este estudio (que fue publicado en el Journal of Sleep Disorders & Therapy) y se llevó a cabo en dos fases.

La primera fase consistió en analizar su sueño en casa para obtener una medición inicial de su calidad. En la segunda fase, los participantes fueron invitados a pasar una noche en una habitación especialmente habilitada en el Sofitel Paris Arc de Triomphe.

El estudio aplicó un enfoque holístico que tuvo en cuenta multitud de variables: oscuridad total, temperatura fijada en 19°C, neutralización de sonidos y olores, valor nutricional del menú, hidratación y ejercicios de respiración.

Todos los sentidos fueron estudiados a través de sensores de sueño instalados debajo del colchón. El objetivo era obtener una puntuación de sueño sobre 100, basada en seis factores: duración, profundidad, regularidad, interrupciones, tiempo para conciliar el sueño y fase de despertar.    

65 minutos de sueño ganados 

En promedio, la calidad del sueño de los sujetos en la habitación del Sofitel Paris Arc de Triomphe fue un 13,7% mejor que en casa: cuanto mayor sea la puntuación, mejor será el sueño. Los sujetos del estudio durmieron una media de 65 minutos más. También se analizaron sus ritmos cardíacos y respiratorios. Los ritmos respiratorios eran más lentos, señal de un sueño más profundo.

El 32% de los sujetos se despertaron después de las 8 de la mañana y el 64% de los sujetos se durmieron en menos de 30 minutos.

Estas cifras se vieron confirmadas por los comentarios positivos que brindaron los sujetos: más de 8 de cada 10 calificaron la experiencia como ‘buena’ a ‘muy buena’.

Cuando se preguntó a los sujetos sobre las mejores partes de la experiencia, el colchón y la almohada fueron mencionados en el 96% de las respuestas.    

‘Este estudio fue invaluable para Sofitel porque nos brindó datos clave sobre el sueño de nuestros huéspedes. A finales de 2023, comenzamos a pensar en cómo podríamos aplicar los hallazgos a nuestros hoteles en todo el mundo. Buscamos darles a todos nuestros hoteles pautas claras y la oportunidad de renovar sus habitaciones y suites, para elevar la experiencia de todos nuestros viajeros de la manera más personalizada posible’.

El sueño más reparador

El sueño siempre ha sido una prioridad absoluta para Sofitel y ahora, gracias a los resultados del estudio, la marca lo pone en primer plano en una experiencia totalmente nueva: El arte de dormir. Se trata de un completo ritual diseñado para favorecer las noches más tranquilas.

Es una extensión natural del programa pionero Sofitel MyBed, que se lanzó en 2003.  Desde 2003, Sofitel mima a sus huéspedes con su famoso menú de almohadas Sofitel MyBed, entre el que pueden elegir la mejor opción para ellos.

La colección incluye la Rêverie Douceur, una almohada cuadrada rellena de suaves plumas, y la almohada Ergo Confort, que ofrece un soporte diseñado para leer y trabajar en posición semi-vertical.

El menú de almohadas Sofitel MyBed es un servicio atento y personalizado que ofrece almohadas de primera calidad para ayudar a crear un ambiente acogedor.

Para fomentar el sueño, la marca sigue ofreciendo a los huéspedes infusiones de hierbas calmantes para beber antes de acostarse. 

Basándose en los resultados del estudio, Sofitel se está preparando para llevar su compromiso con el sueño al siguiente nivel.

A partir de julio de 2024, irá incorporando nuevos rituales en cada uno de sus hoteles. Las ofertas incluyen comidas ligeras formuladas para ayudar a los huéspedes a conciliar el sueño más rápido, protocolos de tratamiento personalizados, listas de reproducción relajantes seleccionadas especialmente para los hoteles de la marca y ajustes precisos de iluminación y temperatura.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios