Fuerte Hoteles crea huertos en sus establecimientos

EXPRESO - 25.04.2009

Fuerte Hoteles apuesta por una agricultura respetuosa con el medio ambiente y prueba de ello es la creación de los huertos ecológicos en varios de los hoteles de la cadena como Fuerte Conil, Fuerte Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Grazalema.

Para Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de la cadena, ‘estos huertos constituyen una actividad creativa y gratificante enfocada a personas de todas las edades, con el fin de fomentar la participación de los clientes en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente’.
Estas actividades son de especial interés para los niños que pueden sembrar y recoger los productos del huerto con ayuda de sus padres convirtiendo así sus vacaciones en algo educativo y lúdico al mismo tiempo.
La cadena hotelera andaluza realiza visitas organizadas a todos los huertos ecológicos donde se da una breve explicación del proceso de siembra y cuidado del huerto para los más pequeños, ‘aunque cada vez son más los padres quienes se interesan por el recorrido’, afirma Pineda.
Elaboración y mantenimiento del huerto
Los huertos de Fuerte Hoteles son creados paso a paso: se prepara el terreno labrando la tierra para permitir su oxigenación y poder, posteriormente, abonarla de forma adecuada. La tierra se abona con compost (abono natural) que se produce en los propios hoteles con los residuos procedentes de la poda de los jardines.
Para la elaboración del abono orgánico, Fuerte Hoteles cuenta con zonas de compostaje en todos sus centros, donde se reutilizan lo residuos vegetales. Así los restos de hojas y ramas entre otros, que se generan de la poda de los jardines, se almacenan en los compostadores. Después de 3 ó 4 meses, surge la descomposición en la que intervienen muchos elementos, como el sol, el agua, el calor o el frío; y diferentes especies vivas como larvas, gusanos, caracoles, hongos y multitud de insectos; que lo transforman todo en tierra de color oscuro, con una esponjosa textura y un característico olor a tierra buena.
Una vez preparada la tierra, se siembran las especies de temporada y empezarán a crecer pequeñas plantitas que brotarán hasta ofrecer las hortalizas con el sabor más auténtico y natural.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios