Suspenden en Dominicana la construcción del resort de Globalia

EXPRESO - 06.07.2020

TSA, el Tribunal Superior Administrativo de República Dominicana ha suspendido el permiso ambiental emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un proyecto hotelero en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano.

El enclave se encuentra en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia dominicana de La Altagracia. 

Con la asunción de esta medida jurídica se paralizan, provisionalmente, los trabajos del complejo ‘Leaf Bayahibe’, desarrollado por el grupo turístico español Globalia. 

Esta disposición acoge una medida cautelar incoada por diversas entidades, como el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Asamblea Nacional Ambiental, Fundación Acción Verde, Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana y seis personas, contra el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad comercial Proyecto Bayahibe.  

Los grupos ambientalistas dominicanos reclaman la restauración del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, eliminado para permitir el avance de los aserraderos sobre el bosque nativo, la expansión de la ganadería extensiva y las concesiones mineras. 

Precisamente estos grupos son los que destacan que este complejo ‘Leaf Bayahibe’ se construye en el interior del Parque Nacional Cotubanamá, aunque la empresa Globalia asegura que solo se levantarán instalaciones en menos del 5% de la parcela que, asegura, compró legalmente, para desarrollar un proyecto totalmente ecológico idóneo para esa zona, amigable con el medioambiente, de muy baja densidad y con un enfoque ecosostenible y auto sustentable. 

Expreso. Redacción

Comentarios