Sercotel arranca su desescalada con aperturas en toda España

EXPRESO - 04.06.2020

El grupo hotelero ha desarrollado el concepto Espacio Seguro, con medidas de adaptación al entorno Covid-19 bajo certificación de Bureau Veritas, que incluyen la digitalización de diversos servicios a través de su app.

El Sercotel Sorolla Palace, de Valencia, ha sido el primer establecimiento donde se han implantado todos los elementos del concepto de servicio, con excelentes resultados según los primeros clientes.

La cadena española lanza una campaña de ofertas muy atractivas y políticas de reserva flexible para incentivar las ventas bajo el eslogan Es Hora De Volver para los más de 70 hoteles que planifica abrir de forma inminente.

Tal iniciativa permite a la cadena planificar la apertura de más de 70 hoteles durante el próximo mes, entre hoteles gestionados directamente y franquicias de sus marcas, y retomar así la actividad de forma inmediata.     

Mediante el proyecto de transformación, hecho público esta semana, la cadena ha desarrollado medidas dirigidas a mitigar el impacto del Covid-19 bajo el citado concepto Espacio Seguro, con iniciativas que, en algunos casos, han llegado para quedarse, tales como la orientación al uso intensivo de la tecnología y la adaptación de servicios a un cliente que busca cada vez más la versatilidad cuando se aloja en hotel.    

En esta línea, desde el mes de abril la compañía hotelera trabaja en implantar todos los procedimientos higiénicos y sanitarios, con un grado de cumplimiento incluso más ambicioso que el que recoge la normativa vigente.

El despliegue se ha producido de forma gradual y con un soporte formativo intensivo, tanto presencial como telemático para capacitar a todo el equipo y garantizar la calidad del servicio y la propia protección de los empleados.

Además, como garantía de los protocolos implementados, Sercotel Hotel Group ha suscrito un acuerdo con Bureau Veritas mediante el cual accede a su certificación ‘Global Safe Site’, que cubre todos los procesos y procedimientos clave para la adecuación de instalaciones.

Medidas de adaptación a la nueva normalidad    

Para las recepciones, se instalarán mamparas, además del uso de mascarillas, guantes, gel hidro alcohólico, vinilos de distancia de seguridad en el suelo y los ascensores y la desinfección minuciosa de todos los materiales de recepción.    

Para limitar el contacto entre personal y huéspedes, y poder garantizar la seguridad del cliente durante toda su estancia, el grupo ha decidido eliminar los desayunos buffet y pasará a ofrecerse un desayuno estructurado en raciones individuales servido en mesa por parte del camarero. El desayuno deberá reservarse, a través de la recepción o de la app, con el fin de preservar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Se eliminarán los elementos decorativos de restaurantes, se reestructurarán y rediseñaran los espacios para limitar el aforo y aumentar las distancias y se utilizará material de un sol uso.      Para las habitaciones, también se prescindirá de varios elementos, como los decorativos, cartelería o consumibles de baño y armario y se sustituirán por elementos de un solo uso.

La limpieza, tanto de zonas comunes como de habitaciones, se realizará igual que en el ámbito sanitario para combatir virus y bacterias y se utilizará un detergente desinfectante clorado para el ámbito sanitario.

Se utilizarán sistemas para asegurar la correcta separación de elementos sucios de los limpios, se desinfectarán todas las zonas, además de limpiar con vapor toda la tapicería y las alfombras y desinfectar, varias veces al día, aquellas zonas de contacto como, por ejemplo: botones del ascensor, pomos de puertas, griferías, etc.    

La asignación de las habitaciones se realizará en las primeras plantas y de forma alterna y estarán vacías tres días desde que se vaya un cliente hasta que se vuelva a asignar a otro, contando también con un precinto de seguridad en la puerta de la habitación que certifique que nadie haya entrado en la habitación desde la última limpieza.    

Por otra parte, la renovación de actividades agrega elementos y procedimientos que flexibilizan los servicios hoteleros más tradicionales, especialmente en el ámbito de recepción y alimentos y bebidas. El enfoque de este plan gira en torno a los cambios que esta crisis sanitaria ocasiona en los hábitos de los consumidores, los cuales son más proclives al uso de la tecnología, buscan mayor flexibilidad y prefieren eliminar lo accesorio en las propuestas hoteleras.

Asimismo, contempla acotar ciertas de las nuevas prácticas a la progresión del virus, evitando así la falta de personalidad en los hoteles, puesto que el factor humano es un punto fundamental en la propuesta de valor de Sercotel Hotel Group y sus marcas.    

El uso generalizado de la aplicación móvil o de su opción de ordenador de sobremesa, es uno de los elementos que han sido acelerados para implantarse con anterioridad al calendario previsto.

La funcionalidad de check-in, que ya estaba operativa en la cadena, se suma al consumo de todo tipo de servicios, así como la consulta de información del establecimiento, enlazando con códigos QR cada tipo de contenido o prestación.     

‘Es una prioridad para nosotros garantizar tanto la seguridad de nuestros clientes como trabajadores y colaboradores y aplicaremos todas las medidas que sean necesarias para que así sea. Estamos en momentos difíciles que requieren una adaptabilidad rápida al mercado y al nuevo contexto y, en Sercotel Hotel Group, contamos con todas las herramientas necesarias para hacerlo con garantías. En nuestro caso, la valoración de limpieza de los usuarios ha sido siempre excelente y, por tanto, el punto de partida ha ayudado mucho a una rápida implantación’, ha afirmado Marisol Turró, presidente de Sercotel Hotel Group.    

Sercotel está automatizando los de check-in y check-out en todos sus hoteles, que se podrán realizar a través de la aplicación móvil del grupo. También se podrán reservar todos los servicios del hotel tanto en la habitación como fuera de ella, extendiendo la oferta para los huéspedes con servicios complementarios de ocio y transporte.

Asimismo, a través de la app se puede reservar espacio en el desayuno, que se adapta las circunstancias actuales, y además se puede solicitar un desayuno a la carta en la propia habitación o en forma ‘take away’.

Expreso. Redacción

Comentarios