a&o Hostels sumará a sus huéspedes a sus políticas de sostenibilidad

EXPRESO - 04.08.2019

A&O Hostelsa&o Hostels, la cadena de alojamiento asequible más grande de Europa, ha completado un estudio que, en su fase preliminar, demuestra que los clientes están dispuestos a involucrarse activamente en la política medioambiental de la compañía, tras ofrecerles prescindir de la limpieza diaria de las habitaciones durante el check-in.

Según los cálculos del equipo de Operaciones de a&o Hostels, cada vez que se limpia una habitación se consumen aproximadamente 7,5 litros de agua (en la descarga de inodoros, aclarado de lavabos, duchas y suelos) y 0,07 kWh de energía al aspirar durante cinco minutos las superficies con un aspirador de 850 vatios.
‘La idea de prescindir de la limpieza diaria de la habitación no es una novedad, ya que supone un consumo intensivo de agua y energía; no obstante, es una medida efectiva que contribuye a hacer más sostenibles los alojamientos’, enfatiza Matthias Posth, gerente de Proyectos de Operaciones de a&o Hostels.
Con esta idea en mente y comenzando en mayo, la cadena probó ofrecer de manera simbólica a sus clientes en todos sus establecimientos, durante dos meses, una bebida gratis si prescindían de la limpieza diaria de la habitación, informándoles sobre los efectos positivos de esta medida en el ahorro de agua y energía.
‘La respuesta nos sorprendió gratamente: no esperábamos llegar a una cifra tan alta’ , explica Posth.
‘Con la colaboración de los huéspedes, se han hecho más de 10.000 limpiezas de habitaciones menos en apenas dos meses, lo que se traduce en un ahorró total de 75,000 litros de agua, 708 kWh de electricidad y 20.000 bolsas de basura’. Si cada dos meses se conseguirán cifras similares, se ahorrarían hasta 450.000 litros de agua, 4.248 kWh y 120.000 bolsas de basura en un año.
Esta prueba piloto demuestra que, al ser preguntados y al ofrecerles incentivos, los huéspedes consideran que es posible racionalizar las tareas de limpieza diaria de las habitaciones, que pueden llegar a ser redundantes.
‘Por eso, nos cuestionamos los procesos y los ponemos a prueba, con el objetivo de ahorrar recursos y reducir el impacto medioambiental de forma responsable y donde tiene sentido, sin que eso afecte a la experiencia del cliente’, explica el representante de a&o Hostels.
Desde principios de este año, el área de operaciones que dirige Posth se ha embarcado en el desarrollo e implantación de la política de sostenibilidad del grupo que tendrá resultados medibles a finales de año, cuando se harán públicos sus resultados en un informe.
‘La sostenibilidad es uno de los asuntos más relevantes y, por esa razón, haremos encuestas regulares sobre nuestra política medioambiental a nuestros huéspedes’, recalca el directivo de la cadena.
Como señala Posth, ‘no solo queremos hablar de sostenibilidad, queremos tener una posición activa a pequeña y gran escala y aprender de las motivaciones, necesidades y expectativas de los jóvenes, uno de nuestros principales segmentos de clientes, para quienes queremos seguir siendo su primera opción de alojamiento’.
Desayuno sin ‘packaging’ y movilidad sostenible
Para a&o Hostels, la reconversión integral de activos para nuevos usos, como el alojamiento, es parte de la columna vertebral de la política de sostenibilidad de la compañía.
Pero esta visión va mucho más allá: se han implementado iniciativas que van desde el uso de productos orgánicos y de cercanía para la oferta de F&B de los hostels, la dosificación y uso limitados de productos que contienen cloro en la limpieza, hasta el uso de iluminación LED en el 100% de los establecimientos, entre otras medidas; pero aún hay mucho por hacer, y la cadena ya se está planteando objetivos en este sentido, incluyendo ofrecer alternativas de movilidad sostenibles para huéspedes y empleados.
‘Esperamos prescindir pronto del uso de plásticos, especialmente en las zonas de F&B, eliminando opciones ya empaquetadas de mermelada o mantequilla, o suprimiendo envoltorios de plástico de los alimentos; para lo que ya estamos analizando y probando varias alternativas en nuestros alojamientos en toda Europa’, afirma Posth.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios