Nueve comidas de Nicaragua

EXPRESO - 02.12.2023

En 2014, el Instituto Nicaragüense de Cultura y las alcaldías del país iniciaron un trabajo de recopilación de datos sobre los platos, bebidas, postres y panes existentes a nivel nacional.

‘Se llegó a la conclusión de que existen 1.060, lógicamente que va a ir creciendo en la medida que se tengan los datos de todo el territorio, esto está en construcción y actualización permanente’.

Desde INTUR, el Instituto de Turismo de Nicaragua nos dejan una recopilación de nueve platillos nicaragüenses.

Surtido típico

Imagine un plato donde encuentra gallopinto, ensalada, queso y maduro frito, tostones, indio viejo, chorizo y vigorón… en Nicaragua se lo sirven en la gran mayoría de restaurantes, con $7,00 guste de todas las comidas de la nación más grande de Centroamérica.

Pescado a la tipitapa

Rico en fósforo, un pargo rojo entero deberá sazonar con sal, pimienta, ajo, jugo de limón y un toque de aceite vegetal; en reposo por siete minutos y cocción por 12… Se acompaña con tostones, arroz y salsa a la tipitapa (tomate sofrito con cebolla, chiltoma, mantequilla, ajo, caldo simple de pollo, vino blanco y salsa de tomate).

Baho

Es una comida típica ofrecida en gran parte del territorio, es carne de res (cecina y pecho) marinada, expuesta al sol por tres días y posteriormente cocida con yuca, plátanos verdes y maduros, tomate y cebolla.

Cuando se sirve, se le agrega repollo con tomate; un punto de chile a la ensalada le dará el mejor sabor.

Indio viejo

Todos los nicaragüenses lo disfrutan, se acompaña con arroz y en algunas regiones la tortilla, el plátano maduro o banano verde es el bastimento ideal. Se conoce también como marol, picadillo, masa de cazuela y guiso.

El ingrediente principal es la masa de maíz con carne de res o pollo, no puede faltar en ese platillo tomate, chiltoma, cebolla, ajo, hierbabuena, achiote, naranja agria o limón.

Nacatamal

Se asemeja a un regalo, abrir la envoltura de chagüite te ‘llevará a la gloria’, es el aroma que predomina los domingos en Nicaragua. Todos disfrutan de masa de maíz cocida con pedazos de carne de cerdo, papa, arroz, tomate, ajo, chiltoma y otros ingredientes que cautivan a quienes se deciden por el nacatamal.  

Vigorón

Granada, una de las ciudades más turísticas de Nicaragua, presume tener el mejor vigorón, un platillo a base de yuca cocida y chicharrón de cerdo, la tradición es degustarlo en hojas de chagüite; el sabor mágico lo pone una mezcla de repollo, tomate, remolacha/zanahoria, pepino y vinagre.

Sopa de mondongo

Masatepe, en Masaya, es la casa de esta sopa, es una de las comidas típicas de Nicaragua más deliciosa y preparada en cualquier temporada. Una buena porción de mondongo y las verduras de su preferencia, con una ensalada de repollo a la hora de comer, le darán una experiencia culinaria única.

Paty

Empanadas características del caribe sur nicaragüense, los comensales lo saborean a cualquier hora del día. Esta comida es de harina, carne de res molida, chile cabro, pimienta, cebolla, chiltoma, sal al gusto y achiote.

Rundown

Típico de las dos regiones autónomas del país, pobladores originarios de esta zona han traslado esta gastronomía a la región Pacífico y Central. 

El plato lleva pescado o mariscos, aderezado con plátano verde, leche de coco, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios