25 aniversario de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country

EXPRESO - 27.05.2023

El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media del decano de los grandes congresos.   

Ferran Adrià recibirá el Premio Homenaje, Jancis Robinson el Gueridón de Oro y Rafael García Santos, el premio de Periodismo Pau Albornà y Torras.  

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Y también el futuro, porque el decano de los grandes congresos de gastronomía quiere seguir vinculado a él siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica.

Este año, del 9 al 11 de octubre, se celebra el 25 aniversario con muchas sorpresas. El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media. Pero también a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos. Y las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo destacado.  

Estamos ante una edición muy especial: la del 25º aniversario. Esta feliz circunstancia exige lanzar una mirada retrospectiva a todo lo logrado durante este largo e intenso período.

Invita a recorrer sin nostalgia un camino que es el propio camino de la cocina contemporánea mundial, a valorizar todos los hitos que desde San Sebastián han marcado el devenir culinario nacional e internacional hasta llegar al día de hoy (desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, las explosiones gastronómicas en los países más importantes del planeta, las nuevas sendas de terroir, los más emocionantes proyectos de sostenibilidad transversal…) y a celebrar que fue aquí, en Donostia, de donde partió el futuro que estamos -y seguimos- viviendo. 

La lista de ponentes estará a la altura del 25º aniversario de Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Ya han confirmado su asistencia los chefs internacionales Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EEUU), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EE.UU.). Y entre las confirmaciones nacionales para estar en el escenario del Kursaal están Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa y Artur Martínez.

Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial al Restaurante Zuberoa, a Hilario Arbelaitz como referente de su cocina y a su hermano Eusebio, mano derecha del proyecto que llegó a su fin el pasado mes de diciembre.

Algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas estarán juntos en el escenario del Kursaal: Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegui, Jaime Uz y Borja Sierra. Y también estarán como ponentes los ganadores del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023, Javier Rivero y Gorka Rico, de AMA Taberna.  

Estos 25 años pasados obligan a no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica global mostrando y adelantando los nuevos fenómenos que no cesan y, por supuesto, a seguir innovando en nuestro formato en armonía con los tiempos.

Por eso se ha diseñado para esta edición tan especial una novedosa cartografía congresual destinada a vibrar y analizar todo lo hecho en este último cuarto de siglo, a ser caja de resonancia de las nuevas tendencias y a exhibirlo todo de forma acorde a las necesidades actuales.  

Ferran Adrià, Jancis Robinson y García Santos, los premios del 25 aniversario 

En una edición tan especial, los premios de la 25ª edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country reconocerán tres trayectorias únicas: Ferran Adrià, Jancis Robinson y Rafael García Santos.  

El Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía. Una revolución que ahora ha trasladado a la investigación.

El cambio de paradigma que supuso la llamada revolución gastronómica española tiene un lugar asegurado en los libros de Historia y ha convertido a Ferran Adrià en algo más que un cocinero famoso, en un personaje de la cultura universal. 

El Gueridón de Oro del 25º aniversario será para Jancis Robinson, la mujer más influyente de toda una industria del vino durante más de cuarenta años. Autora de libros míticos como ‘The Oxford Companion to Wine’, ‘The World Atlas of Wine’ o “Wine Grapes” (la Biblia de los profesionales del vino) y también de una serie histórica sobre el vino emitida en la BBC.

Por si fuera poco, Robinson fue la primera mujer que consiguió el título de Master of Wine sin pertenecer al sector y es, según la revista Decanter, la crítica y periodista del vino más respetada del mundo. 

El de Periodismo Pau Albornà y Torras será para Rafael García Santos. El vitriólico crítico gastronómico que encendió la mecha de la revolución gastronómica, propietario de una lengua afilada y portador de un conocimiento culinario enorme.

Autor de numerosos libros, García Santos fue uno de los grandes referentes de la crítica gastronómica en medios como ‘El Diario Vasco’ y ‘El Correo’, entre otros y es el creador y promotor de múltiples actividades, como el ‘Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria’, precursor de los congresos de cocina en España, ‘Lomejordelagastronomia’ o el ‘Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras’.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios