Raíz Culinaria, marca para impulsar la gastronomía de Castilla la Mancha

EXPRESO - 15.01.2020

De la mano de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, se dio a conocer en Madrid, la puesta en valor de la gastronomía que desde la Junta se pondrá en marcha en los próximos años.

Durante el evento, que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del nuevo gobierno de España, Reyes Maroto, se presentaron además los embajadores gastronómicos que representarán y promoverán este nuevo proyecto a nivel nacional e internacional.

Un total de siete chefs castellano manchegos, todos los que cuentan con estrella Michelin de la región, cuya cocina es reconocida por representar de manera extraordinaria los valores culinarios que definen la región; origen, honestidad y carácter:

• Fran Martínez de Restaurante Maralba (2** Estrellas Michelin)

• Iván Cerdeño de Restaurante Iván Cerdeño (1* Estrella Michelin)

• Pepe Rodríguez de Restaurante El Bohío (1*Estrella Michelin)

• Jesús Segura de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin)

• Enrique Pérez de Restaurante El Doncel (1*Estrella Michelin)

• Samuel Moreno de Restaurante Molino de Alcuneza (1* Estrella Michelin)

• Javier Aranda de Restaurante Retama (1* Estrella Michelin) Restaurante Gaytán (1* Estrella Michelin) y Restaurante La Cabra

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, aseguró durante la presentación, a la que también acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, que la gastronomía juega un papel fundamental en la mejora de la competitividad turística: ‘la creación de esta nueva marca está en sintonía con la búsqueda de la conquista del turista gastronómico y que este no sólo se enamore de nuestra cocina y nuestras bodegas, sino también de nuestro patrimonio, nuestra historia y de nuestros lugares’.

Para el Gobierno de Emiliano García-Page el turismo gastronómico ha sido considerado un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha.

Hoy uno de cada cuatro turistas internacionales que vienen a España planifican sus vacaciones basándose en la gastronomía, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo. Un tipo de perfil, que creció cerca de un 17% el último año. Un visitante gastronómico que busca autenticidad, origen y territorio. Valores que sin duda definen la cocina castellano-manchega y que hoy están en auge más que nunca.

‘Sabemos que el turista específicamente gastronómico lo que busca en la actualidad es menos para expresar más, la esencia y la sencillez, así como el producto local. Cocinas de verdad, como la nuestra, la de Castilla-La Mancha, que conforma un abanico de oferta que responde a la tendencia actual’, afirmó la consejera Patricia Franco Jiménez.

Durante el primer acto institucional tras su nombramiento oficial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó ‘las cifras récord’ hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a ‘Raíz Culinaria’.

Durante el acto intervinieron además los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo. Álvaro Martínez subrayó la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega e invitó a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega remarcó la importancia de la gastronomía, ‘también y sobre todo en el mundo rural’.

Por su parte, José Crespo enfatizó la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.

Durante el acto se presentaron además a los chefs embajadores que representarán la gastronomía de la región y la promoverán tanto a nivel nacional como internacional.

A través de Raíz Culinaria y de sus embajadores se pondrán de relevancia los cuatro territorios gastronómicos que definen la región: Castilla, la Mancha, la Serranía y la Alcarria. Cada uno de ellos ofrece una gran riqueza y diversidad gastronómica, que han convertido a la región en la gran despensa de España.

La nueva marca responde además a la esencia e identidad de la cocina castellano manchega, que es una cocina de Raíz. Rinde tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Firme defensora de la excelencia de la materia prima.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios