Paradores incorpora la ternera retinta a su proyecto 100% raza autóctona

EXPRESO - 23.09.2019

Paradores de Turismo sigue dando nuevos pasos en su apuesta por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años

100 Raza autoctonaParadores de Turismo sigue dando nuevos pasos en su apuesta por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa potenciando los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes. 

Tras el éxito cosechado por la apuesta realizada con carácter pionero en el parador abulense por la ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica, cuyo restaurante sirve una gran variedad de cortes de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper, la iniciativa se va a ampliar ahora al Parador de Mérida con la intención de ir extendiendo el proyecto 100% Raza Autóctona a otros establecimientos de la Red. 
La cadena pública hotelera está en proceso de implantación en la carta del restaurante pacense de productos de Ternera Retinta, una raza que se distribuye principalmente por Extremadura y Andalucía, aunque también existen efectivos en Baleares, Castilla – La Mancha y Castilla y León. Una oferta que se prevé pueda estar disponible en un plazo estimado de unos tres meses. 
El presidente–consejero delegado de Paradores, Óscar López, destaca que ‘el Proyecto 100% Raza Autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural’.    
El compromiso de Paradores con su entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubican sus establecimientos. Paradores es una empresa socialmente comprometida.
Desde sus orígenes, ha sido y es socio del desarrollo social; ha desempeñado – y desempeña- un papel protagonista en la economía de los entornos locales y la protección de los entornos naturales donde se encuentran ubicados sus establecimientos. 
Este compromiso social se integra en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía.    
Sello ‘100% Raza Autóctona’
100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza.
Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural, por lo que el consumo de estos productos contribuye a su mantenimiento. 
España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 139 están en peligro de extinción.
De ellas, en la actualidad, 51 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados. Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios