Destapa Alcázar con el sabor de la tierra de La Mancha

EXPRESO - 05.06.2011

Destapa AlcázarHasta el día 12 de junio, la localidad manchega de Alcázar de San Juan acoge ‘Destapa Alcázar’, una semana dedicada a la tapa elaborada y original, organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de Alcázar de San Juan, la Concejalía de Turismo de Alcázar de San Juan, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, CEOE-CEPYME y la Asociación Provincial de Empresarios de Ciudad Real.
Alcázar de San Juan sintetiza la esencia de La Mancha, la tierra que un día sirvió de escenario para las andanzas de un personaje literario llamado Don Quijote. Ya en las páginas escritas por Miguel de Cervantes, la cocina de la región goza de un gran protagonismo.
Y es que, ¿quién no se acuerda de los famosos ‘duelos y quebrantos’? ¿Y de las penurias y dificultades que los protagonistas de la novela encuentran para llevarse un pedazo de pan a la boca?
Por fortuna, en este caso, la realidad sí supera a la ficción y La Mancha ofrece un amplio repertorio de posibilidades para disfrutar de su gastronomía. Y qué mejor lugar para comprobarlo que el Corazón de La Mancha, Alcázar de San Juan, que celebra hasta el 12 de junio el certamen ‘Destapa Alcázar’, toda una semana en la que los principales bares y restaurantes de Alcázar de San Juan ofrecen su mejor tapa, especialmente elaborada para la ocasión, a un precio de 1,50 euros.
Los horarios en los que se servirán estas creaciones serán de 13,00 a 16,00 horas y de 20,00 a 24,00 horas, siendo cada establecimiento libre de servirla fuera de ese horario.
Tras probar la tapa, los comensales puntuarán la presentación de la misma, su sabor y la atención recibida. Para ello deberán rellenar un tríptico que se puede recoger tanto en la Oficina de Turismo como en los propios establecimientos. Cada bar o restaurante sellará la guía de los clientes que hayan tomado la tapa. Y todos aquellos que completen la ruta y entreguen el tríptico sellado completo entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas a una capital europea y una cena en los establecimientos participantes (premios no acumulables).
Entre tapa y tapa, además, podemos aprovechar para descubrir buena parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad, encabezado por el Museo Casa del Hidalgo y complementado por el Conjunto Palacial del Gran Prior, los centros de interpretación de La Molienda y el Paisaje Manchego situados en los Molinos de viento del Cerro de San Antón, el Museo de Alfarería de La Mancha (FORMMA), el Museo Municipal y su interesante colección permanente.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios