El turismo, tercer sector económico que más riqueza aporta al Maresme

EXPRESO - 25.11.2023

El comercio, la industria y el turismo son los sectores que los maresmenses consideran que aportan más riqueza a la comarca. 

Los ciudadanos del Maresme, en la provincia de Barcelona, clasifican el turismo como el tercer sector económico que más riqueza aporta a la comarca, según las conclusiones del informe sobre ‘La opinión ciudadana sobre el turismo en la región de Barcelona’, elaborado por el LabTurisme de la Diputación de Barcelona y GESOP, el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública.

Por delante se encuentran, en este orden, el comercio y la industria, mientras que en última posición está el sector primario, que comprende la payesía, la ganadería y la pesca. En el conjunto de la región de Barcelona, el turismo es la segunda actividad más mencionada por la ciudadanía, por detrás de la industria.

El informe muestra que las menciones al turismo destacan entre las personas de menos de 35 años y los residentes de ciudades de más de 150 mil habitantes y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), sin diferencias significativas en función del género y del nivel de estudios.

La amplia mayoría de la población considera que el impacto del turismo es positivo para el conjunto de la sociedad catalana. Los resultados son similares cuando se hace referencia tanto al conjunto de Catalunya como cuando se centra en la comarca.

De hecho, las opiniones positivas sobre el impacto del turismo en la sociedad catalana son amplia mayoría en todos los segmentos de población analizados en el estudio.

Según las conclusiones del informe, la mayor parte de los encuestados opina que se debe continuar fomentando el turismo, tanto a nivel general como en concreto en la comarca.

Mayoritariamente, los ciudadanos respondieron que no creen que se esté llegando al límite de la capacidad para poder absorber el turismo en la comarca, aunque esta opinión está más extendida entre las personas con formación universitaria y los residentes en el AMB.

Aun así, un tercio de la población no se posiciona al respecto. La no respuesta crece entre las personas de más edad y menor nivel formativo. También entre aquellas que no tienen la ciudadanía española y las que se dedican a las tareas del hogar no remuneradas, según los resultados del estudio.

Mayoritariamente, la ciudadanía tampoco considera que el turismo limite las actividades y el espacio público de la gente que vive en la comarca.

Las personas menores de 35 años y las que tienen formación universitaria son las que más opinan que si afecta, según detalla el citado informe.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios