Los nórdicos vuelven a elegir Gran Canaria como destino preferido de otoño e invierno

EXPRESO - 04.10.2023

Una conectividad histórica, un volumen de clientes que ha recuperado su caudal habitual y que, tras las dificultades económicas derivadas de la pandemia, la inflación y su proximidad al episodio bélico de Ucrania, restablece indicadores anteriores a la pandemia.

‘Es un mercado prioritario para Gran Canaria que se encuentra ahora en línea ascendente. El año 2017 fue el de mayor presencia de nórdicos en Gran Canaria, pero esto se debió a un momento concreto y coyuntural, por lo que es difícil que se vuelva a repetir. Nosotros aspiramos a una cifra que ronde o incluso supere los 900.000 clientes en este ejercicio y, a ser posible, supere el millón que tuvimos en 2019’, apuntaron los técnicos de Turismo de Gran Canaria, responsables de este mercado

Con esta perspectiva en el horizonte concluyó la presentación a los profesionales del sector que ofrecieron los técnicos especialistas de Turismo de Gran Canaria Infecar.

En la misma, Mercedes Trujillo, técnico responsable de este mercado, y Juan Fernando Suárez, promotor ubicado en Estocolmo, con la presencia del gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, realizaron un análisis de situación, comportamiento y tendencias del mercado turístico de los países nórdicos, uno de los más relevantes para el destino insular y que tras varios años de dificultades económicas y contención del gasto, recupera su idilio con Gran Canaria tras los años de pandemia.

‘Viajar no es entendido como un lujo para el cliente nórdico, es más una necesidad y por eso están dispuestos a recortar en otros gastos antes que renunciar a sus días de sol en Gran Canaria’, resumió Mercedes Trujillo en una exposición en el que aseguró que el destino insular ocupa una posición predominante en el que ‘pueden cambiar los días de estancia o el gasto, pero este cliente seguirá siendo fiel a su cita con el destino turístico de Gran Canaria’.

Los especialistas ofrecieron a los empresarios y profesionales del sector datos actualizados, con un volumen acumulado en el presente ejercicio de 2023 calculado en 462.205 pasajeros, llegados a través de vuelos directos con los 33 aeropuertos que conectan hoy en día la isla con los países nórdicos, con una mayor presencia entre enero y marzo y que se revitaliza ahora con el inicio de la temporada alta.

Según datos del ISTAC y Frontur el crecimiento de este mercado en el último año es del 22,77% toda vez que el anterior invierno, a pesar de las dificultades ya fue de recuperación con un incremento del 28,15%.

Todo indica que el año acabará por encima de los 900.000 clientes, una cifra en la media de los últimos diez años. 2022 se cerró con la llegada de 736.000 clientes nórdicos. La suma de destinos canarios arroja 1.176.277 nórdicos en el Archipiélago (incluyendo Gran Canaria).

En este sentido, las plazas para este mercado también aumentarán respecto al anterior ejercicio.

El número de asientos previstos por las aerolíneas, y que se establecen en base a la demanda, ya fue un 13,5% superior durante el verano de 2023 respecto al 2022. De cara al inminente invierno, Gran Canaria contará con 306.692 plazas a través de rutas directas.

Esta estadística no contempla la llegada de vuelos charter de turoperadores y agentes turísticos, por lo que el aumento de plazas ronda el 8%. Noruega contará con un aumento del 10%. Suecia tendrá un 9% y Finlandia tendrá un 8% más de plazas.

La única ruta que no crece en capacidad es la de Dinamarca, con un 4% menos, que se explica al venir de un proceso de crecimiento anterior muy potente y estar ahora en proceso de reajuste.

Algo que no ha cambiado en los últimos años, es que Gran Canaria sigue el destino preferido por los nórdicos durante la temporada de invierno, especialmente relevante en los meses de otoño, de tal manera que el 60% de todos los clientes de este mercado eligen el destino turístico de Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones.

El idilio de este cliente por Gran Canaria es tal que el municipio de Mogán se presenta, durante los meses invierno, como el lugar del planeta donde más ciudadanos noruegos se pueden localizar fuera de sus fronteras.

Los expertos de Turismo de Gran Canaria explicaron que el cliente nórdico percibe y aprecia la oferta insular especialmente por su clima y por su tranquilidad o comodidad, de tal manera que para este cliente el lujo turístico es un concepto que se vincula más al elemento del descanso, al confort y la tranquilidad.

Es un turista muy interesado en las características naturales de la isla, en su flora y fauna privilegiada, en su red de senderos y en la actualidad destaca sobre manera el interés nórdico por la cocina gran canaria.

‘Es un turista que nos conoce muy bien. Lleva muchos años viniendo, que presenta un importante nivel de gasto y que se interesa mucho por tener conocimiento de la isla. A mí me preguntan cosas que te dejan impactado por el nivel de detalle como por ejemplo el mes en el que florece el tajinaste’, apuntó Juan Fernando Suárez a modo de ejemplo.

El destino turístico de Gran Canaria dispone de una amplia red de aeropuertos que conectan de manera directa el destino insular. ‘Esto ofrece una imagen de fortaleza del destino”, apuntaron los especialistas de la consejería. Ahora los esfuerzos del equipo de Turismo de Gran Canaria y los empresarios del sector está en fomentar la experiencia veraniega e incentivar la presencia de un cliente de perfil más joven y deportista, o con interés por el turismo activo, para reforzar el periodo estival. Nuestra intención es obtener en 2024 cifras parecidas a las de 2015 (910.000 turistas) y 2016 (938.608 clientes) que están más cercanos a la capacidad del mercado nórdico y esto pasa por aumentar las cifras en verano, elevar la presencia de jóvenes y trabajar en el aumento del gasto y un cliente de calidad que es lo que realmente priorizamos’, apuntaron los técnicos.

Estos especialistas manifestaron que el cliente nórdico, por su vínculo histórico, cuenta con un gran conocimiento del destino insular, de sus atractivos naturales y de su realidad, con un caudal informativo importante y constante con información de todo tipo sobre Gran Canaria.

‘Tienen tan asumido que somos su paraíso vacacional que ya lo ven como una parte de su propia realidad informativa’, apuntaron los profesionales turísticos de Gran Canaria.

Mercedes Trujillo y Juan Fernando Suárez apuntaron que el 70% de las reservas en la actualidad se hacen vía on-line por lo que el proceso de digitalización es elevado y Gran Canaria cuenta con una posición de visibilidad predominante en este campo.

Apuesta estratégica desde Riga

La presentación de mercados también se ocupó de los bálticos, en el que la aerolínea Air Baltic, de nacionalidad letona, ha decidido reforrzar su apuesta por Gran Canaria de cara a la temporada de invierno.

La compañía con sede en el aeropuerto de Riga y que inauguró el pasado mes de noviembre su primera ruta con Gran Canaria, abrirá este invierno una base en el aeródromo grancanaria a la que asignará de manera exclusiva dos aviones Airbus A220-300, y añade 10 nuevas rutas de tal manera que si el año pasado el destino insular contaba con dos vuelos semanales de Air Baltic a partir de este invierno se realizarán un total de 17 a la semana.

Se trata de la primera base de la compañía letona fuera de su principal zona de operaciones y una apuesta clara del mercado báltico, que sigue la estela de interés los nórdicos.

Las diez nuevas rutas de Air Baltic unirán Gran Canaria con aeropuertos de Finlandia, Lituania, Estonia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Además, la ruta de Riga, capital de Letonia, pasará de tener dos vuelos semanales a tres.

En total, el destino insular contará con 15 vuelos semanales nuevos para el próximo invierno, ya que comenzará a operar a finales del mes de octubre y a comercializar su oferta a partir del 21 de junio.

Por último, los profesionales de Turismo de Gran Canaria repasaron las principales acciones en materia de promoción y que se estructura en cuatro grandes ejes prioritarios: como son la sostenibilidad, la gastronomía, el turismo activo y elementos tecnológicos.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios