Este otoño recorre la Ruta del Aceite de Sierra de Gata

EXPRESO - 02.10.2023

La propuesta utiliza como base de operaciones el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, cuyo AOVE es uno de los más premiados de Extremadura.

En esta finca, que cuenta con 50 hectáreas de olivar tradicional de secano, está a punto de arrancar la recogida de la aceituna, que en unas semanas será procesada en su propia almazara

Gracias a la gestión del olivar y al estado de maduración de los frutos en su último tramo, Hábitat Cigüeña Negra espera recoger entre un 60% y un 70% más de aceitunas que el año pasado

Cuando llega el mes de octubre es frecuente ver a jornaleros recogiendo uno de los productos más típicos de Extremadura: la aceituna Manzanilla cacereña. La finca en la cual se levanta el hotel Häbitat Cigüeña Negra, ubicada en el corazón de Sierra de Gata, no es una excepción, y sus 50 hectáreas de olivar tradicional de secano, recuperadas en cultivo ecológico en 2010, están listas para empezar a ser recolectadas.

Gracias a las últimas lluvias, al estado de maduración que los frutos han alcanzado en este último tramo del proceso y a los trabajos realizados en el campo durante todo el año, todo parece indicar que la campaña será excelente, obteniendo entre un 60% y un 70% más de producción que el año pasado.

Tras ello, se pondrá en marcha un espectáculo que llena de aromas la dehesa extremeña. Nos referimos a la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra que, en el caso de Hábitat Cigüeña Negra, se lleva a cabo en la almazara ecológica que la familia Roselló construyó en 2014.

De su almazara se han obtenido excelentes aceites, reconocidos en varias ocasiones en los Premios Extrema Selección con la Medalla de Oro y la Medalla de Plata.

Destacan por un frutado perfectamente equilibrado, entre picante y amargo; y por un paso por garganta muy agradable. Sin olvidar su alta estabilidad, que hace que conserve todas sus propiedades organolépticas, vitaminas, ácidos grasos y sus polifenoles durante un largo periodo de tiempo.

Los amantes del oleoturismo tienen este otoño la posibilidad de escaparse a Extremadura y recorrer la Ruta del Aceite, de Norte a Sur.

Podremos quedarnos a dormir en el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra, incluido en la ruta como alojamiento singular y restaurante de oleoturismo, conocer el funcionamiento de su almazara ecológica y cómo se produce en ella el AOVE.

Tras la estancia, podremos llevar de recuerdo alguna botella de AOVE Eco, que podremos adquirir en la tienda gourmet de Hábitat Cigüeña Negra.

Esta parada la podremos unir a la vista de otras almazaras de Sierra de Gata, museos, centros de interpretación del AOVE, empresas de actividades turísticas y comercios gastronómicos especializados  localizadas en torno a Robledillo de Gata, Torre de Don Miguel, Eljas,  Marchagaz y otros pueblos de la zona. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios