Mallorca consolida su liderazgo como capital mundial de turismo sostenible

EXPRESO - 05.04.2023

La isla ha sido anfitriona de la Cumbre de Destinos Sostenibles por segundo año consecutivo, reflejando cómo este destino líder ha incorporado con éxito la sostenibilidad y la circularidad en sus estrategias turísticas.   

El Gobierno de Mallorca, a través de su Fundación de Turismo y el Observatorio de Turismo Sostenible, ha establecido una red cooperativa público-privada en toda la isla y trabaja en estrecha colaboración con la OMT para avanzar en objetivos compartidos.

Tras el éxito de la primera edición, la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, el Observatorio de Turismo Sostenible y la Organización Mundial del Turismo, OMT, ha acogido la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles celebrada los días 30 y 31 de marzo en el palacio de Congresos Hipotels Palma.

En ella, se han expuesto conocimientos sobre las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo de la mano de diversos representantes institucionales y empresas que lideran iniciativas sostenibles a escala internacional.    

La presidenta del Gobierno de Mallorca, Catalina Cladera y la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, inauguraron el evento de trascendencia internacional seguido por unos 400 asistentes de manera presencial y telemática.  

Cladera expresó durante su intervención que ‘la sostenibilidad es una voluntad compartida de la sociedad mallorquina y el eje que marca todas las políticas del Consell’.

La presidente explicó que Mallorca y el resto de Islas Baleares ‘están dando pasos firmes no sólo para seguir siendo el destino de referencia en el Mediterráneo, sino para liderar el turismo del futuro’. 

Por su parte, Urosevic enfatizó la vital ‘transición del sector a una fuerza para el bien que tiene un impacto positivo en la Agenda de Desarrollo Sostenible y nuestros desafíos globales compartidos’. Asimismo afirmó que, ‘si se gestiona bien, el turismo puede ser un agente de cambio, pero esa transición hacia un sector turístico verde, regenerativo y positivo para la naturaleza es necesaria y puede lograrse de manera colaborativa’.    

Un nutrido grupo de expertos internacionales del más alto nivel debatieron sobre diferentes temáticas a través de mesas redondas que reflexionaron sobre múltiples e innovadoras perspectivas como la indígena, la exterior o la financiera, así como los destinos catalizadores de un desarrollo sostenible y regenerativo; la cooperación precompetitiva para acciones sostenibles; la puesta en práctica de la circularidad; datos sobre naturaleza para la gestión; los modelos de gobernanza que refuerzan la sostenibilidad; y varios marcos de acción que impulsan la transformación.

La Cumbre enfatizó el turismo como una fuerza para el bien, con un impulso hacia un futuro regenerativo y positivo para la naturaleza.    

El foro contó con mesas redondas, charlas y entrevistas con importantes figuras de diferentes ámbitos vinculados al turismo y la sostenibilidad, entre los que figuraban el astronauta español, Pedro Duque o representantes de las principales compañías turísticas en el ámbito internacional como Gloria Fluxà, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad, Iberostar; Sabina Fluxá Thienemann, Vicepresidenta y Consejera Delegada, Iberostar Group; o Carmen Riu Güell, Consejera Delegada,  RIU Hotels & Resorts.    

En representación del sector privado, María Frontera, presidenta de FEHM (Federación Hotelera de Mallorca) se unió a Carmen Riu Güell, propietaria de la cadena RIU Hotels & Resorts, para debatir acerca de cómo unir perspectivas generacionales en la búsqueda de un desarrollo turístico sostenible.

El evento también enfatizó la importancia de la colaboración y la circularidad en la transformación del sector. Asimismo, Andreu Serra, consejero de Transición, Turismo y Deporte de Mallorca, la presidenta de FEHM, María Frontera, Mark Tanzer, director Ejecutivo de ABTA, Miguel Sanz, director General de Turespaña, y Thomas Ellerbeck, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.

El responsable de sostenibilidad de TUI Group habló sobre cómo los destinos comprometidos con la sostenibilidad pueden encontrar un equilibrio entre el marketing y la narración de

Gran variedad de perspectivas, un mismo objetivo    

Sector público y privado; empresa, ciencia y administración; el espacio y los ancestros… La cumbre ha planteado múltiples perspectivas y gran variedad de opiniones, experiencias y estrategias. La diversidad ha sido uno de los principales activos de este foro, mientras que el objetivo es único e inamovible: un sector sostenible para asegurar el futuro de las próximas generaciones.    

Una de las perspectivas más novedosas en contexto como este es la que aportó el Jefe Frank Antoine Copropietario de Moccasin Trails en Okanagan Valley, Gold Country, Canadá.

Se trata de una iniciativa que combina a la perfección la actividad turística con el respeto a las tradiciones, la historia y el entorno natural. Siendo colaborador de la OMT desde hace 10 años, el Jefe Frank destacó que su estrategia se centra en ‘el cuidado de los recursos naturales para vivir de nuestras tierras. La perspectiva indígena se centra en saber cómo es nuestro pasado para trabajar por un futuro sólido’.    

Por su parte, el astronauta español Pedro Duque aportó la perspectiva de mayor distancia, desde el firmamento. Duque afirmó que ‘desde el espacio se aprecia lo valiosa que es la Tierra. La forma más accesible del ver el mundo es viajar. Todo lo que uno ve, es su propio hogar. Lo que ocurre en un lugar del planeta tiene repercusión directa en todo el mundo’.    

Precisamente sobre el impacto del turismo en el universo en general habló el CEO de ABTA, Mark Tanzer, quien anunció que tienen el objetivo de ‘rebajar a cero las emisiones en 2050’ y esperan hacerlo gracias al ‘trabajo de las empresas privadas y de las administraciones públicas’.

Esa unión público-privada fue una de las claves que destacó el consejero de turismo de Mallorca, Andreu Serra, quien también destacó la ‘dimensión social de la sostenibilidad para la que la unión de esfuerzos es fundamental’.     

La secretaria de Estado de Turismo de España, Rosa Ana Morillo, coincidió con todas estas perspectivas y anunció ‘que para el gobierno de España la herramienta fundamental será la Ley de turismo circular y una estrategia basada en el crecimiento de la calidad frente al volumen’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios