Avanza la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de Destinos Sostenibles

EXPRESO - 01.02.2023

El Puerto Deportivo de Sotogrande estuvo presente en FITUR para presentar la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Sostenibles de España, RedCCF.

La marina sanroqueña es impulsora y socia fundadora de esta Red, cuyos objetivos son integrar bajo criterios de calidad y aplicación de las mejores tecnologías disponibles el turismo, la cultura y el deporte, potenciando siempre el desarrollo socioeconómico local e integrando el turismo náutico con el territorio.

Este proyecto ‘pretende dinamizar el turismo náutico en la zona atrayendo no solo nuevos clientes que deseen disfrutar de experiencias náutico culturales inmersivas, accesibles a todos, de bajo impacto y sostenibles, sino también a operadores náuticos especializados que proporcionen esos servicios bajo los protocolos estrictos desde el punto de vista de la calidad y de la sostenibilidad que determina la propia Red de Cruceros’.

Para Miguel Ángel Diez García, director gerente de Puerto Sotogrande, ‘para la zona del Campo de Gibraltar es muy importante un proyecto como este que se presenta precisamente en FITUR por la importancia que tienen como reclamo turístico y de cohesión de los territorios, ya que es un proyecto integrador que se desarrolla en este caso en una parte importante en Puerto Sotogrande y en su entorno, así como de manera simultánea en otras nueve comunidades autónomas además de la andaluza’.

Es importante destacar que PST Puerto Sotogrande es el único puerto deportivo hasta el momento que pertenece a la Red. Además, ‘en el ámbito del litoral de influencia donde participa Puerto Sotogrande, es decir, en la zona del Estrecho de Gibraltar y en la zona oriental de la provincia de Cádiz, el propio Parque Natural de los Alcornocales servirá de potenciador y dinamizador social, cultural y económico local, dando visibilidad a la rica historia, la magnífica gastronomía y el fantástico entorno natural de la zona, potenciado el empleo y la actividad empresarial’, explica el director gerente.    

De esta manera, Miguel Ángel Díez ha reiterado que la presentación de esta iniciativa en la pasada FITUR es clave porque ‘es la mayor feria internacional de turismo en el mundo y, por tanto, la plataforma idónea para presentar este proyecto que ha conseguido financiación europea como proyecto innovador y que tiene no sólo vocación nacional con la participación directa de diez comunidades autónomas integradas en el proyecto como socios fundadores, sino también con carácter internacional ya que el objetivo es potenciar y ampliar la oferta de la Red para competir en mercados fuera de nuestras fronteras’.    

Entre las rutas que está trabajando se encuentran, entre otras, las travesías de los pecios, la Ruta a Ceuta, la Ruta de las Torres de Vigilancia, una Expedición Científica con una duración de 3 a 4 horas, una Ruta para completar en un día entre la Bahía de Algeciras y Gibraltar, etc.

El proyecto está financiado por los Fondos Unión Europea Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa ‘Experiencias Turismo España’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios