Castilla y León renueva la ‘Q’ de Calidad Turística en 10 espacios naturales protegidos

EXPRESO - 31.01.2023

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio da continuidad a su compromiso con la calidad turística con la renovación de la 'Q' en 10 espacios naturales protegidos.

De este modo convierte a Castilla y León en la comunidad autónoma con el mayor número de espacios acreditados, de los 23 españoles que la poseen. 

Así, Castilla y León es ya la comunidad autónoma con más espacios naturales protegidos acreditados con la 'Q' de Calidad Turística, tras renovar este sello en 10 espacios. Esta marca aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los espacios y establecimientos turísticos certificados. 

La 'Q' de Calidad Turística en espacios naturales protegidos acredita el cumplimiento de una serie de requisitos en la oferta de servicios e instalaciones en estos entornos naturales, que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redunda en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar.

Con la obtención de este certificado, se aseguran la calidad de los servicios y equipamientos de uso público a disposición del visitante. 

La oferta de actividades para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante y compleja, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público.

El sistema de calidad pretende constituirse en un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público, considerando especialmente los objetivos que debe cumplir todo espacio protegido. 

El reconocimiento de los espacios naturales protegidos de Castilla y León con este distintivo tuvo lugar la semana pasada, en la gala 'La Noche Q 2023', celebrada en el marco de FITUR, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

El acto, que persigue reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad certificada, fue presidido por la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Estreno del distintivo en 2003  

Como experiencia piloto en esta Comunidad, se solicitó en 2003 la implantación del sistema de calidad turística en espacios naturales protegidos para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón que, tras cumplir con todos los pasos del proceso, en 2004, se convertía en el primer parque natural con esta distinción en Castilla y León, y uno de los primeros en España.

Tras el compromiso y apuesta, año tras año, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León por esta acreditación, en 2023 se encuentran acreditados y en posesión de la certificación de la 'Q' de Calidad Turística los diez espacios naturales protegidos:

Ávila, Reserva Natural Valle de Iruelas y Parque Regional Sierra de Gredos;

Burgos, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago;

León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre;

Palencia, Parque Natural Montaña Palentina;

Salamanca, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia;

Segovia, Parque Natural Hoces del Río Duratón y Parque Natural Hoces del Río Riaza y

Soria-Burgos, Parque Natural Cañón del Río Lobos. 

Beneficios y ventajas del sistema 'Q' de Calidad 

Además de comportar beneficios para el visitante, la implantación de este sistema de calidad obliga a organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas protegidas. 

Entre los beneficios del sistema para el visitante se pueden citar: 

Garantía de calidad en los productos y servicios ofrecidos por los espacios naturales protegidos certificados.

Participación del visitante en la mejora del espacio natural protegido certificado (tratamiento de quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestas).

Mayor confianza en la profesionalidad del personal.

Adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del visitante. Mayor seguridad en la elección del espacio natural protegido.

Entre las ventajas del sistema para la administración cabe mencionar: 

Mejora de la gestión, que se refleja en la excelencia del servicio.

Aumento de la formación del personal, lo que redunda en un refuerzo de la motivación de éste y contribuye a su integración.

Mejora de la eficacia de las herramientas.

Mayor satisfacción del visitante, debido a que el sistema de calidad permite conocer las expectativas de éste. Inmersión en un proceso de mejora continua del espacio natural protegido.

Reconocimiento por parte del sector turístico y del visitante.

Utilización de la 'Q' como instrumento de promoción y comercialización.

Nueva visión del espacio natural protegido como un 'todo'.

Durante los próximos años se desarrollará el siguiente ciclo de auditorías para los espacios naturales protegidos de Castilla y León: seguimientos en 2023 y 2024, y renovación en 2025.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios