Optimismo del sector de Lleida por la temporada de verano

EXPRESO - 05.07.2022

El Patronato de Turismo y las organizaciones empresariales de alojamiento prevén al menos repetir los 550.000 viajeros y los 1,5 millones de pernoctaciones del año pasado, así como recuperar el turismo extranjero.

Todo listo para empezar el grueso de la campaña de verano con las mejores expectativas posibles, gracias a las reservas que ya tienen los establecimientos de alojamiento turístico, a la recuperación del visitante extranjero y al mantenimiento de la alta ocupación desde la campaña de invierno.

Agosto se presenta como el mes con mejores perspectivas, con una ocupación superior al 80% y que puede llegar al 100 % en función de las zonas y festivos.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, conjuntamente con los representantes de los diferentes subsectores de alojamiento turístico de la demarcación, prevé revalidar este verano los guarismos del pasado año, que cerró la temporada de 2021 con los mejores resultados de todos los tiempos. Unos resultados que representaron un 8 % más de pernoctaciones respecto al año 2019, antes de la pandemia.

Estas buenas expectativas del sector vienen avaladas tanto por el nivel de las reservas actuales como por el buen comportamiento turístico que ha registrado la demarcación de Lleida durante los dos veranos en el período de pandemia, además de los buenos resultados del sector durante el primer cuatrimestre de este 2022, que han permitido alcanzar nuevas cifras récord gracias a la atracción del territorio para el turismo de proximidad y la buena temporada de esquí, así como a la paulatina recuperación que está experimentando el turismo extranjero.

Por su parte, el turismo activo ha iniciado la nueva temporada con 271 empresas, 43 más que antes de la pandemia, lo que supone un revulsivo de cara a la nueva campaña y muestra la fortaleza y la confianza del sector empresarial.

Los representantes del sector turístico leridano hicieron estas previsiones de ocupación turística para el verano en el transcurso de una rueda de prensa llevada a cabo junto al balneario de Banhs de Tredòs, en el corazón de la Val d'Aran y del Pirineo de Lleida, en un entorno paisajístico de primer nivel, situado en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y en el circo de Colomèrs.

Cabe recordar que el pasado año se hizo la presentación en el Castillo de Montsonís, en la Noguera, en el marco de la estrategia de descentralización de la actividad promocional llevada a cabo por la Diputación de Lleida.

Los datos del verano de 2021

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé para este verano poder al menos repetir los buenos resultados del verano de 2021, que se cerraron con los mejores guarismos de todos los tiempos, con unos 550.000 viajeros y 1,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglado de la demarcación de Lleida, como son los hoteles, campings, turismo rural y apartamentos turísticos.

Un buen comportamiento turístico que tendrá su punto de arranque el primer fin de semana de verano, que coincide con las fiestas de San Juan y en las que se prevé una alta ocupación turística que podría situarse en torno al 90 %, llegando en muchos casos a la plena ocupación en las diferentes modalidades de alojamiento en las zonas turísticas de la demarcación, principalmente en las zonas del Pirineo, donde se celebra la fiesta del fuego del solsticio de verano con la bajada de fallas y la quema de los haros en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y la Val d'Aran.

Las previsiones del Patronato de cara a este verano vienen avaladas tanto por el nivel actual de reservas de los establecimientos como por los buenos resultados que había experimentado el conjunto de la demarcación en los últimos 6 años antes del estallido de la COVID-19, además del buen comportamiento que ha tenido el destino turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida durante los dos veranos de pandemia, cuando se alcanzaron unas cifras óptimas, principalmente en la zona del Pirineo, al situarse en una posición privilegiada frente a un público de proximidad que buscaba un destino en un entorno natural, con actividades de turismo activo al aire libre y un destino poco masificado.

La vicepresidenta de la Asociación de Campings de Lleida, Marta Cortina, destacó que un claro indicador de la superación de la crisis sanitaria es el regreso del turismo extranjero, que incluso puede superar en número de visitantes las cifras de 2019, año anterior a la pandemia.

Según Cortina, en las primeras semanas de junio se han obtenido ya resultados superiores en un 25 % a los de hace tres años. Josep Castellarnau, presidente del Gremio de Hostelería de Lleida, tras destacar la importancia de la temporada de primavera-verano, que aporta un 70 % de los ingresos anuales del sector turístico, dijo que el Pirineo leridano ofrece al visitante un doble atractivo: ‘un entorno verde y maravilloso’, por un lado, y un territorio relajante, hospitalario y no masificado, por otro. La vicepresidenta de la Federación de Turismo Rural de Lleida, Marisa Álvarez, afirmó que las previsiones son buenas, en parte porque la pandemia ha favorecido que mucha gente haya podido conocer un turismo natural y saludable como es el de las casas rurales.

Álvarez dijo también que los dos grandes retos actuales del turismo rural son la internacionalización y el relevo generacional.

El presidente de la Comisión informativa de Turismo de la Diputación de Lleida, Paco Cerdà, considera el 2022 el año del despegue definitivo del sector en las comarcas de Lleida, tanto en lo referente al turismo nacional –especialmente de proximidad– como al internacional, e incidió en que en la demarcación de Lleida el turismo familiar y el de naturaleza son dos de los ejes claves del sector.

Cerró el acto de presentación el consejero de Economía, Turismo y Promoción Económica del Conselh Generau d'Aran, Juan Antonio Serrano, quien agradeció a la Diputación de Lleida que la Val d'Aran haya acogido la primera presentación de las previsiones de una campaña de verano que se hace el Pirineo y mostró también su convencimiento de que la temporada turística que ahora comienza será bastante exitosa.

Excelentes resultados durante los 4 primeros meses del año

Ahora, una vez se ha podido recuperar la plena normalidad en el ámbito turístico, las cifras de la demarcación durante este año 2022 siguen aportando unos resultados excelentes.

La campaña de nieve 2021-2022 cerró el 18 de abril con un récord histórico, con 1,5 millones de forfaits expedidos, y el balance del primer cuatrimestre de este año 2022 ha vuelto a dar las mejores cifras en cuanto al número de pernoctaciones y viajeros en la demarcación, con el sector de hostelería y el camping liderando este buen comportamiento en el ranking turístico. Durante el primer cuatrimestre la demarcación cerró con 955.481 pernoctaciones en establecimientos de hostelería, turismo, rural campings y apartamentos turísticos.

El segundo mejor cuatrimestre se produjo en 2006, con 942.846 pernoctaciones y el tercer mejor resultado fue en 2018 con 901.236 pernoctaciones, un 5,6 % menos respecto a los datos de este año.

Por su parte, el turismo activo dispone este año de 271 empresas distribuidas por las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, 43 más que antes de la pandemia, con el objetivo de superar por primera vez los 800.000 servicios durante la temporada.

A todos estos factores se suman las ganas que tiene la gente de realizar escapadas y vacaciones fuera de su residencia, la apuesta por un turismo en un entorno más sostenible y cercano, rodeados de naturaleza y actividades al aire libre, y la tendencia a reducir los desplazamientos largos, por el incremento del precio de los carburantes así como del coste de vida a causa de la inflación.

Turismo internacional

De cara a la nueva temporada de verano se prevé también que se pueda recuperar la llegada de visitantes extranjeros, que han registrado un importante decrecimiento en la demarcación de Lleida en los dos últimos años de pandemia.

En verano de 2021 el turismo internacional ya experimentó una cierta recuperación respecto al verano de 2020, período en el que sólo representó el 4,6% de las pernoctaciones y el 6% del número total de visitantes.

En 2021 el turismo extranjero incrementó hasta el 10,2% la cifra de viajeros y el 8,2% las pernoctaciones. En cambio, el verano antes del estallido de la pandemia, en 2019, los visitantes de fuera representaron el 18% de los viajeros y el 16,6% de las estancias, unos porcentajes a los que se prevé que nos podremos acercar más esta campaña estival.

En verano de 2019, el número de extranjeros que visitaron las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida alojados en los establecimientos de hostelería, camping, turismo rural y apartamentos turísticos se situó en torno a los 110.000, que hicieron unas 260.000 pernoctaciones. La cifra de visitantes extranjeros en el verano de 2021 fue prácticamente la mitad de 2019. Se registraron a 56.117 turistas que realizaron 127.925 pernoctaciones.

Agosto concentra la mejor ocupación

Agosto, como ya es habitual, será el mes que registrará una mayor demanda turística, con una media de ocupación que oscilará entre el 80 y el 95 %, según el tipo de alojamiento y la zona turística.

En algunas fechas y destinos, y de acuerdo con la tipología de alojamiento, los porcentajes pueden llegar a la plena ocupación en torno al 15 de agosto, que este año se celebra en lunes y podría dar lugar a diferentes combinaciones durante la semana anterior y la misma semana de la celebración de la Virgen de Agosto.

Por otra parte, el mes de septiembre, que hasta ahora se ha mantenido en unos buenos niveles de ocupación turística hasta las fechas previas a la celebración del Once de Setembre, este año podría notar la afectación del adelanto del curso escolar al día 5, una semana antes de lo habitual. Hay que tener presente que el calendario escolar tiene una incidencia directa sobre las escapadas y salidas familiares en períodos de vacaciones y en festivos entre semana.

Además del efecto del adelanto del curso académico, este año el mes de septiembre no permitirá hacer ningún puente, ya que el calendario fija en domingo la Diada del 11 de Septiembre, y la festividad de la Mercè, el día 24, que se celebra en sábado.

La previsión por sectores

Por sectores, la hostelería podría alcanzar una media de ocupación durante el mes de julio en las zonas turísticas de Lleida y su área de influencia y en la misma ciudad de Lleida de entre el 50 y el 65%. En agosto, esta media se situará por encima del 80%. Las dos semanas centrales de agosto es cuando se producirá la ocupación más alta.

El mes de septiembre es el que presenta una mayor incógnita para ver el comportamiento turístico que tendrá, dado que queda todavía lejos para observar el movimiento de las reservas.

En cuanto a turismo rural, la ocupación podría oscilar en el conjunto de la demarcación de Lleida en torno al 50% en julio y del 80% en agosto. En septiembre la media de ocupación se situaba hasta ahora en torno al 40%.

Por último, el sector del camping prevé que pueda mantener los buenos niveles de ocupación del año pasado durante los meses de julio y agosto, mientras que la previsión es más incierta de cara a septiembre, como en el resto de subsectores de alojamiento turístico. Se espera que las plazas de bungalows alcanzarán en julio en torno a un 75% de ocupación, mientras que en agosto se podría situar en una media del 95%.

Se calcula que las previsiones en la modalidad de acampada para el mes de julio se moverán entre el 50 y el 55%; en agosto, hasta la semana del 21 entre el 90% y el pleno empleo, ya partir del 21 hasta final de mes, sobre el 75%. En años anteriores, las plazas de acampada se situaron en septiembre en torno al 45% de media de ocupación.

El sector del camping registró en verano de 2021 su mejor resultado de todos los tiempos y experimentó un crecimiento de un 41% en cuanto al número de pernoctaciones (602.861 frente a las 474.637 de 2019) y un 21,7 % más de campistas (157.985 frente a los 129.730 de 2019).

Una oferta de 76.903 plazas

La oferta de alojamiento turístico para este año 2022 en las comarcas de Lleida entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues se sitúa en 76.903 plazas, 1.400 más que el pasado año.

Este incremento de un 1,8% en el número de plazas de este año respecto al ejercicio anterior se ha detectado básicamente en las viviendas de uso turístico, que han aumentado en 1.342 plazas en 2022. El resto se ha mantenido con pequeñas variaciones en términos muy similares en verano de 2022, cuando se contabilizó una oferta de 75.500 plazas.

Por tipo de alojamiento, la oferta de hostelería es de 418 establecimientos con 19.455 plazas (en verano no estará abierta al 100% de la oferta); turismo rural, 676 casas y 4.967 plazas, y camping, 63 establecimientos y 22.749 plazas, de las cuales más de 4.000 son de bungalows.

El resto de la oferta engloba los 30 apartamentos turísticos (con 674 plazas), los 37 albergues (2.704), los 66 refugios (2.072), las 29 casas de colonias (2.349), las 5 granjas escuela (626) y 3.775 viviendas de uso turístico con 20.762 plazas. El pasado año el número de viviendas de uso turístico fue de 3.531 establecimientos con 19.420 plazas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios