La Ruta del Vino de Toro, entre las favoritas para el enoturismo

EXPRESO - 05.07.2022

Se trata de la segunda ruta más visitada de Castilla y León, con 46.153 visitantes y ocupa la duodécima posición a nivel nacional.

La Ruta del Vino de Toro está de enhorabuena. Según el informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, es la segunda ruta de Castilla y León en cuanto a visitas, tras la Ribera del Duero, preferida para hacer enoturismo.

Un total de 46.153 visitantes pasaron por las bodegas y demás establecimientos de la Ruta durante el pasado año, lo que la convierte en una de las favoritas de toda España, ocupando la duodécima posición a nivel nacional.

Los datos de este informe de ACEVIN permiten hacer una calificación analizando diversos parámetros, así como factores que han  podido influir en cuanto a restricciones de movilidad por la pandemia o la adaptación a las condiciones y recomendaciones sanitarias por parte de los establecimientos presentes.

Para Beatriz Fernández Pujo, presidenta de la Asociación Ruta del Vino de Toro, esta noticia «nos ayuda a seguir trabajando por los socios de la Ruta del Vino de Toro», lo que «nos hace estar muy satisfechos de ver crecer los visitantes interesados en nuestro destino», puntualiza.

Unos visitantes que han crecido con respecto a 2020 un 146%. En ese año la Ruta recibió 18.758 visitantes, mientras que en 2019 se acercaron 35.585. Unos datos por los que la presidenta quiere ‘agradecer a los socios que a pesar de la difícil situación han sabido estar a la altura de las circunstancias, haciendo de sus instalaciones lugares seguros para el Enoturista’.

En total 280.000 visitantes se acercaron a las ocho rutas de Castilla y León, y de esos, 42.014 lo hicieron a bodegas de la Ruta del Vino de Toro, una cifra mucho mayor que en años predecesores, lo que indica el buen estado del destino que tuvo su mes álgido de afluencia en agosto.

Destacamos también el número de visitantes recibidos en el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro que supera los 4.000 turistas que han recorrido sus salas. 

El informe de ACEVIN indica que las empresas de las Rutas del Vino de España, así como las propia Ruta del Vino de Toro, han demostrado una gran capacidad de resiliencia, además de una gran adaptabilidad al nuevo entorno generado por la pandemia.

Se han asegurado unos resultados positivos, sobre todo debido a una profunda renovación que ha afectado tanto a productos turísticos como a propuestas, acciones de promoción y mercados en los que centrar sus esfuerzos, que han pasado a ser más cercanos.

Certificación ACEVIN

Además, en este 2022 la Ruta del Vino de Toro ha renovado su certificación con ACEVIN tras la auditoría realizada a más de 20 establecimientos pertenecientes a la misma y al propio ente gestor.

Según ha apuntado la gerente de la Ruta del Vino de Toro, Judith Fernández, ‘es una gran satisfacción para la Ruta del Vino de Toro porque sigue poniéndose en valor todo el trabajo y esfuerzo que nuestros asociados realizan para estar entre los mejores del sector enoturístico y aportar calidad’.

De este modo, la Ruta del Vino de Toro renueva su compromiso de calidad certificado por primera vez en 2019, compartiendo con las otras ocho rutas del vino de Castilla y León que pertenecen a ACEVIN (Arlanza, Arribes del Duero, Bierzo, Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Zamora, Sierra de Francia) valores como el desarrollo y diversificación de sus comunidades, el intercambio cultural entre municipios, la cooperación en nuevas estrategias formativas o la organización de encuentros y actividades para poner en valor los conocimientos y experiencias en torno al mundo del vino, entre otros.

Asamblea Ruta del Vino de Toro

Estos reconocimientos llegan tras celebrarse hace unas semanas la Asamblea General de la Ruta del Vino de Toro en la que se repasó, por parte de los socios, el trabajo realizado durante los dos últimos ejercicios, muy centrados en la promoción del destino a través de viajes de prensa, blogueros, operadores turísticos, nacionales e internacionales.

En esta misma asamblea, se presentaron diferentes acciones que realizará la Ruta del Vino de Toro en los próximos meses como el evento turístico ‘Enoturismo al Atardecer’, así como se informó de la renovación de la certificación de la Ruta tras la auditoría y se  estableció una nueva Junta Directiva con renovación en alguno de los cargos, entre los que destaca el de su presidenta, Beatriz Fernández Pujo, de Bodega Liberalia, que continuará al frente de la Asociación, acompañada en la Vicepresidencia por el Consejo Regulador Denominación de Origen de Toro que trabaja de manera muy estrecha y conjuntamente para la promoción del vino y el turismo en el territorio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios