SEGITTUR y Costa del Sol promueven el modelo Destino Turístico Inteligente

EXPRESO - 24.05.2022

SEGITTUR ha firmado con Turismo Costa del Sol un acuerdo de colaboración que convierte a la Diputación de Málaga en entidad promotora del modelo de Destino Turístico Inteligente en la provincia.

El acuerdo suscrito por el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, tiene como objetivo establecer estrategias coordinadas que propicien la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente en el territorio.

El protocolo ha sido consensuado en el seno del Grupo de Trabajo de Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells Insulares de la Red DTI creado para impulsar actuaciones y servicios coordinados que mejoren el desarrollo turístico de los destinos alineadas con el modelo DTI teniendo en cuenta la especificidad de estas instituciones supramunicipales.

El presidente de SEGITTUR ha destacado que ‘Turismo Costa del Sol, como empresa pública gestora de provincia de Málaga, era necesario que tomara un papel más destacado como entidad promotora del modelo DTI, dado el interés de los destinos de la provincia en ser destinos inteligentes, entre los que se incluyen Málaga, Marbella o Torremolinos’.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de ‘promover un proceso de diálogo y participación entre los miembros de la Red DTI en la Provincia de Málaga; diseñar una estrategia de trabajo conjunto en materia de DTI en la provincia de Málaga; crear o promover programas de asistencia técnica y formación conjunta en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, así como el uso de herramientas y servicios comunes en el ámbito DTI’.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, puso en marcha el programa de Destinos Turísticos Inteligentes para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas para ello.

En el marco de este proyecto, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Estaña, Red DTI, se constituyó con la misión de impulsar la colaboración público-pública y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de su competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.

La provincia de Málaga lidera, en este sentido, la participación de municipios en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y además, Turismo y Planificación Costa del Sol es el único gestor de un destino multimunicipal del mundo certificado como DTI y con la ‘Q’ de Calidad.

Entre los destinos malagueños que son miembros de la Red de DTI están Benalmádena, Casares, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox, Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Alhaurín el Grande, Antequera, Diputación Provincial de Málaga y Velez-Málaga.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios