Un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina

EXPRESO - 23.08.2021

La Diputación de Palencia ha presentado a los alcaldes el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, junto a los diputados de Turismo, Cultura y Deporte, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, se ha reunido con los alcaldes de los municipios recogidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina con la finalidad de que sean partícipes de los detalles concretos del plan de acción.

La Diputación ha recogido propuestas y necesidades para poder estudiarlas e incorporarlas a la citada iniciativa. En concreto, los ejes del nuevo plan de sostenibilidad giran en torno a la planificación del destino mediante un inventario del patrimonio minero y la evaluación de capacidad de carga de los equipamientos de uso público que se encuentran en la Montaña Palentina. 

Igualmente, las herramientas de calidad y sostenibilidad pretenden consolidar la Carta Europea de Turismo Sostenible; integrar a la Montaña Palentina en el Club de Ecoturismo de España; fomentar el desarrollo de competencias específicamente en el sector del ecoturismo y, entre otras actuaciones, hacer posible la visita autoguiada que permita al usuario tener una experiencia guiada a los monumentos mejorando así el producto turístico Románico Montaña Palentina.

También se estudia la ampliación de la red de uso público para mejorar el producto turístico general del espacio a la par que favorece turísticamente una de las imágenes más atrayentes de la Montaña, el embalse de Ruesga, convirtiéndolo en uno de sus productos turísticos generales de referencia.

Se busca, igualmente, poder recuperar el refugio de El Golobar para convertirlo en una nueva instalación turística. 

Cabe reseñarse que los diez municipios que integran la Carta Europea de turismo Sostenible son los siguientes: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios