Subrayan el esfuerzo de Tenerife por su sostenibilidad

EXPRESO - 22.04.2021

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recibido la certificación de la isla como destino Biosphere, que garantiza su compromiso medioambiental, social, cultural y económico en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

El documento, que así lo acredita, le fue entregado por parte del director general del Instituto de Turismo Responsable, ITR, Patricio Azcárate, en un acto que tuvo lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA y en presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

Martín aseguró que el distintivo ‘es un compromiso de que nuestra isla debe ser un lugar que respetemos; porque quienes nos visitan son, cada vez, más exigentes, si bien lo ideal sería contar con un 100% de energía procedente de fuentes renovables,  estamos haciendo un gran esfuerzo para incrementar esa cuota, a la vez que también estamos trabajando, de la mano del propio sector turístico, en la consecución de un destino en el que nuestras carencias históricas, concretamente relacionadas con los ODS, las vayamos superando’. 

El presidente insular destacó que, ‘frente a quienes dicen que el turismo quiere acabar con el territorio, la realidad es que nuestro compromiso es ser cada día más respetuosos con el lugar en el que vivimos, porque si no lo cuidamos, no habrá gente que quiera venir a Tenerife’; sentenció Martín que, además, agradeció al secretario de Estado de Turismo su presencia y apuesta por Tenerife como destino sostenible. 

Por su parte, Fernando Valdés reforzó con su presencia la entrega de la certificación y valoró el esfuerzo del Cabildo de Tenerife para atraer a nuevos segmentos de visitantes que, mediante el turismo experiencial, tienen en cuenta las prácticas respetuosas con el medio ambiente de los destinos que visitan.

‘Hemos pasado por una situación excepcional con el covid y, procesos como éste, de certificación Biosphere, sitúan a la isla en el camino correcto’, ha añadido. 

Afirmó también que Tenerife podrá beneficiarse, en base a estrategias como ésta, de los más de 1.800 millones de euros que el Estado recibirá de los fondos de recuperación europeos ‘para destinos que apuestan por un posicionamiento de calidad y por mejorar su capacidad de atracción, a través, por ejemplo, de la asimilación del turismo del futuro con el turismo sostenible’.  

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, puso en valor la implicación de Turismo de Tenerife y del Cabildo insular en la certificación Biosphere, en la que se lleva trabajando desde hace más de año y medio, mediante un proceso de diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los ODS, ‘tanto manera cualitativa como, por primer vez, mediante indicadores cuantitativos de la agenda 2030, involucrando al sector en acciones por la sostenibilidad y un plan de acción que llevará al destino a ir mejorando en su cumplimiento’. 

Azcárate asegura que desde la isla se está en proceso de alcanzar objetivos como el 9, sobre industria, innovación e infraestructura; el 13, de acción por el clima; el 14, sobre la vida submarina, el 15, en relación a la vida de ecosistemas terrestres o 17, sobre las alianzas para lograr los objetivos. 

Del mismo modo, aseguró que se encuentran en su etapa más inicial, y se les  recomienda iniciar un plan de acción de manera más inmediata, otros ODS como el relacionado con el agua potable y el saneamiento, promoviendo la captación y reutilización de recursos hídricos entre las empresas turísticas.; el número 7, que tiene como fin asegurar energía asequible, sostenible y limpia; poniendo en marcha programas de uso eficiente de la energía en aquellos enclaves turísticos donde no se realice. 

Por otro lado, y sobre el ODS número 10, relativo la reducción de las desigualdades, expone el ITR en su plan de acción para impulsar su cumplimiento, que se lleven a cabo iniciativas que permitan desarrollar iniciativas dirigidas a garantizar la accesibilidad universal en todos los eslabones de la cadena de valor del turismo.

Sobre el número 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, invita a monitorizar el impacto de las acciones llevadas a cabo para evitar los impactos negativos de la masificación turística. 

En relación al objetivo número 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas, el ITR propone fomentar la difusión de aquellas entidades que promuevan políticas laborales que eviten diferencias entre su personal. 

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha valorado la metodología Biosphere y el compromiso, ‘que será medible y evaluable anualmente, cuando pasaremos una auditoría. Se trata de una certificación multidisciplinar y que se lleva a cabo mediante un trabajo transversal, con todas las áreas del Cabildo de Tenerife’. 

Como ejemplo de la percepción que los visitantes tienen de la isla, expuso la ‘nomadlist’ (nomadlist.com), la lista en la que los nómadas digitales sitúan, en base a su valoración, a la isla entre los diez destinos preferidos para teletrabajadores, puntuando, entre otros ámbitos, el nivel de sostenibilidad del destino. 

El papel del sector turístico de Tenerife en Biosphere 

El papel del sector turístico es también clave en todo este proceso de certificación Biosphere. Ya son 32 las empresas que están incluidas en la plataforma bajo el destino Tenerife, ya que tan importante es que el destino cumpla con los 17 ODS como las empresas del sector turístico insular, que pueden certificarse a nivel individual y certificarse también mediante un proceso similar al seguido por el destino. 

Se ha puesto en marcha para ello la plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle, un sistema novedoso que indica el nivel real de sostenibilidad de cualquier empresa y que involucra a sus empleados a la vez que conecta con sus clientes.

Se trata de una plataforma digital en la que las empresas pueden demostrar sus esfuerzos relacionados con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios