Ruta 3-D por las nueve ermitas barrocas de Castellón

EXPRESO - 11.04.2021

Un apasionante paseo virtual, sin salir de casa, para conocer con detalle cuanto cobijan tras sus espirituales paredes este conjunto de joyas patrimoniales castellonenses.

Pasear por la naturaleza de los alrededores de Castellón, atravesando de norte a sur su apreciada huerta, tiene agradables sorpresas para el viajero ávido de conocer también la historia y cultura de la capital de la Plana.

A través del llamado Caminàs –eje de una antigua red de caminos rurales usada por romanos, musulmanes y cristianos– descubrirá nueve ermitas dedicadas a santas y santos protectores, a favores recibidos en tiempos de pestes y calamidades, a devociones particulares de gremios y cofradías…

Dos de ellas son fundamentales para entender la tradición castellonense: la ermita de la Magdalena, donde se gestó la ciudad antes de bajar al llano, y la Basílica del Lledó, que cobija a la patrona de Castelló. Un viaje virtual en 3-D por su historia religiosa… a golpe de clicks.

La seducción cultural de Castellón va más allá de los monumentos patrimoniales que cobija en el interior de la ciudad, como El Fadrí, la Concatedral de Santa María, el modernista edificio de Correos, la Lonja del Cáñamo o el neoclásico Ayuntamiento. Los alrededores de la capital de la Plana, impregnados de esencia de azahar, son también un museo al aire libre del arte religioso barroco que salpica su entramado de caminos rurales.

Y muy en especial, el Caminàs, sendero anterior incluso a la dominación romana y que enlaza por el sur con la Via Augusta de los romanos. Un tranquilo y relajante entorno natural en el que el visitante se verá gratamente sorprendido por 9 ermitas erigidas en el período cristiano.

El Mucc, Museo de la Ciudad de Castellón las agrupó en una ruta de 24 kms que puede realizarse con audioguía… pero ahora también de manera virtual en 3-D, para planificar la ruta antes de salir de casa. Una buena opción –en época de movilidad reducida– para ir tomando nota antes de admirarlas en vivo.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios