3 de cada 10 españoles no han viajado en verano por motivos económicos

EXPRESO - 30.09.2020

No sólo el coronavirus y el miedo al contagio de la enfermedad que provoca, la Covid-19, han condicionado el verano de la mitad de los españoles, un 54% en la temporada 2020.

También las razones de índole económica han tenido un peso importante esta campaña a la hora de preferir no viajar. Así, al menos lo manifiestan 3 de cada 10 viajeros nacionales consultados por ObservaTUR para conocer las razones por las cuales no han salido este verano para disfrutar de su tiempo de descanso. 

Principalmente por dos motivos, según explican. El primero, expresamente mencionado por dos de cada tres nacionales, a causa del descenso que habrían tenido sus ingresos. Y el segundo, por temor a la situación eco-nómica futura, aspecto que preocupa al 12% de los sondeados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, un instrumento de análisis participado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, UNAV.

Los condicionantes ligados a la renta habrían sido especialmente relevan-tes para las personas cuya franja de edad se sitúa entre los 25 y los 54 años, que incluso los habrían citado por encima del miedo a la pandemia.

En principio, a la hora de viajar, las razones de tipo económico no habrían supuesto un handicap significativo para los que han superado la edad de jubilación, si nos atenemos a lo declarado por este grupo de edad.

En otro orden de cosas, hay que recordar que, de acuerdo con el informe de temporada ObservaTUR Verano 2020, la mayoría de los que no habían previsto desplazarse en la campaña recién concluida —en un porcentaje cercano al 70%— afirmaba que retomaría sus viajes de ocio en 2021.

Además, en el momento de la presentación del informe, un 27% de aquellos que no habían contemplado viajar durante el verano aseguraban que lo volvería a hacer este otoño, si bien la situación epidemiológica era otra en aquellas fechas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios