El 70% de los españoles se ha ido de vacaciones este verano

EXPRESO - 17.09.2020

La temporada estival 2020 ha estado marcada por circunstancias excepcionales que nos han obligado a replantearnos muchas de nuestras costumbres habituales.

Aunque por momentos parecía que no iba a haber verano, finalmente un 73,7% de los españoles se ha animado a hacer las maletas y tomarse un descanso. Eso sí, dentro de nuestras fronteras.

La empresa Colectivia ha realizado un estudio de 1.450 encuestas a usuarios voluntarios, todos ellos personas mayores de 18 años y residentes en el territorio español.

En este estudio han preguntado a los españoles cómo han vivido el verano 2020 y, mediante sus respuestas, han creado una imagen bastante exacta de cómo han sido las vacaciones en un país donde sobra solidaridad y optimismo. Y es que un 98,1% de los encuestados tiene planeando volver a irse de vacaciones el año que viene.

No todos los datos son negativos en este 2020, España ha vivido un incremento histórico en el turismo peninsular, descubriendo paisajes de ensueño, secretos y rincones del país que hasta ahora eran desconocidos.

La costa mediterránea ha sido el destino del 33,8% de los encuestados que se han ido de vacaciones frente a un 4,8% que se han ido a las islas Baleares y solo un 2,4% que se han desplazado hasta Canarias.

El norte de la península también ha sido un destino muy solicitado. Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia han acogido al 28,8% de los encuestados en sus vacaciones y solamente un 4% de los encuestados se han atrevido a desplazarse a otro país.

La gran mayoría se han quedado en territorio nacional y más de la mitad (un 50,6%) se ha desplazado solo a una comunidad autónoma vecina.

En este sentido, las previsiones de otros estudios del sector, como el elaborado por Caixabank Research, nos indican que la tendencia ha sido tan recíproca como esperada, con un retroceso del 58% en el número de extranjeros que han visitado nuestro país. 

Vacaciones más cortas, más baratas y en apartamentos individuales

La mayoría de los españoles ha gastado entre 500 y 1.000 euros estas vacaciones, menos de lo que gastaron durante el verano del año pasado. Viajes más cortos y, sobre todo, más cerca del domicilio habitual son la clave para ahorrar en el presupuesto. Un 55,5% afirma haber gastado menos en 2020 que en el año anterior. 

Las estancias de una semana siguen siendo las más populares. El 44,1% de los españoles han estado fuera entre 5 y 8 noches mientras que solo un 17,7% se han ido más de dos semanas y un 16,4% han elegido escapadas cortas de entre 1 y 4 noches.

Muchos de los encuestados (un 49,3%) ha confesado que la actual situación sanitaria y el riesgo de contagiarse de Covid-19 ha tenido ‘bastante’ influencia en ellos a la hora de elegir el destino.

El alojamiento en apartamento y estudio ha sido el rey de este verano 2020 y en un 28,7% de los casos esta elección ha sido motivada por una cuestión de seguridad sanitaria. Los apartamentos o estudios individuales parecen ser percibidos por los usuarios como más seguros y con menos riesgo de contagio. 

El 27% de los españoles se ha beneficiado de algún descuento a la hora de reservar las vacaciones y de estos más de la mitad lo han hecho a través de páginas online con ofertas y descuentos en viajes nacionales.

Colectivia, empresa líder del sector en la zona norte de la península, ha atendido las peticiones de los viajeros, consiguiendo el mejor precio para sus vacaciones. A través de este tipo de páginas es posible conseguir descuentos de hasta el 50% tanto en destinos nacionales como internacionales, especialmente si reservas tus vacaciones con varias semanas de antelación.

El 88,5% de los españoles que no se han ido de vacaciones han preferido quedarse en casa por una causa relacionada con la Covid-19.

Las dos causas que más han disuadido a los españoles de coger las maletas han sido, en primer lugar la responsabilidad social (un 30,4% afirma que viajar ahora le parece poco responsable) y, en segundo lugar las incomodidades derivadas de usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad (un 21,3% afirma que no quiere viajar si eso supone estar preocupado por llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios