Aragón, un destino turístico seguro y con pulso para la recuperación

EXPRESO - 14.08.2020

El presidente de Aragón, Javier Lambán y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, compartieron y apostaron en Zaragoza por el doble mensaje de que Aragón es una comunidad segura como destino turístico.

Además, pese a la innegable dificultad de la situación creada por la Covid-19 existen base y condiciones más que suficiente como para plantear ante la Unión Europea proyectos tractores que atiendan plenamente a los requisitos para ser aprobados y apoyados por Europa en el seno del Plan de Recuperación Económica y de esta forma avanzar de nuevo por la senda del crecimiento. 

Lambán y Arancha González Laya han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Gobierno aragonés después de que la ministra haya disfrutado de una semana de vacaciones en el valle de Pineta, destino turístico al que se refirió con todo tipo de elogios y puso como ejemplo de la plena seguridad del territorio aragonés. 

El presidente Lambán expuso a la ministra primero y ante los medios de comunicación después su preocupación por la imagen que se ha creado de Aragón en el exterior, ‘una imagen que no tiene una base real porque seguimos siendo un destino turístico seguro’.

Agradeció también a la ministra sus gestiones para confirmar estas condiciones de la Comunidad Autónoma ante diversos países y foros. 

El segundo mensaje del presidente Lambán fue en clave económica a la hora de plantear la recuperación tras el efecto destructivo de la pandemia. ‘Confiamos en la internacionalización de nuestra economía, en sectores como la automoción, la agroalimentación y la logística, en nuestros sólidos cauces de exportación. En esta línea de trabajo y de cara a ser tenidos en cuenta por el Fondo de Recuperación Económica estamos trabajando para esbozar y seleccionar bien los proyectos tractores y que la propuesta aragonesa encuentre los debidos apoyos’. 

Los mensajes del presidente aragonés fueron confirmados al cien por cien por la ministra de Asuntos Exteriores.

‘Aragón es un destino absolutamente seguro. Hay que tener en cuenta que los rebrotes no son la excepción, sino que son la norma. Ahora lo que hay que hacer es hacer pruebas, identificar y rastrear esos brotes, trazar y aislar el problema. Aragón lo está haciendo y el solo hecho de que más del 70% de los casos detectados sean asintomáticos da una idea de la enorme tarea que se está llevando a cabo en esta Comunidad. Lo que hay que hacer y lo que estamos haciendo es explicar de manera desagregada estos datos y las medidas que se están adoptando’. 

En opinión de Arancha González Laya se refirió también a las restricciones en relación con el turismo y los viajes.

‘Las medidas que están adoptando en diversos países europeos se toman en función de la situación epidemiológica. No se puede hablar de vetos. No se trata de una batalla diplomática ni de reciprocidad. Se trata de proteger a los ciudadanos de la misma forma que también nosotros estamos revisando nuestras recomendaciones de viaje para los ciudadanos españoles que salen al exterior’, indicó la ministra.

Expreso. Redacción. A.F  

Comentarios