El turismo será el eje de las actuaciones de Diputación de Pontevedra

EXPRESO - 07.07.2020

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha anunciado todo un plan de reactivación turística, dotado con 3,5 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó este Plan de Reactivación del Turismo, con el que se busca ‘dar respuestas a las necesidades del sector turístico de la provincia ante la importancia de sumar esfuerzos entre el tejido empresarial y las distintas administraciones’. 

La presidenta detalló además que se trata de una iniciativa transversal con medidas concretas vertebradas en cinco ejes centrales: aspectos legales y financieros para garantizar la solvencia financiera a las empresas; prevención, seguridad, salud e higiene, con formación y adopción de protocolos de garantía sanitaria; digitalización y competitividad, con actuaciones encaminadas a convertir a las TIC en herramientas de gestión del sector turístico.

Lo hará, tanto para los ayuntamientos como para el sector personal; fomentando la demanda de productos y servicios turísticos con la puesta en marcha de acciones para reactivar el consumo local y estimular la atracción de turistas en todas las comarcas de la provincia.

Por último, promoción del destino Rías Baixas con el impulso de un paquete de comunicación y comercialización a nivel gallego y nacional, así como también en Portugal, con una campaña ‘ligada a la cercanía y centrada en la promoción de la provincia como destino seguro, de naturaleza, de cultura y donde disfrutar con toda la confianza’, explicó la presidenta Silva. 

En su elaboración se ha involucrado tanto la Diputación como la Mesa Provincial de Turismo como ayuntamientos y el propio sector turístico, a través de encuestas que permitieron conocer la situación real del sector definida por la paralización de la actividad y limitaciones en la movilidad, ‘la necesidad de liquidez de las empresas, los propios ERTE, la crisis de confianza, los nuevos hábitos de consumo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias’.

Ante esta situación el plan hace hincapié en la necesidad de centrarse en la salud, higiene y seguridad; en los ODS, en la innovación y digitalización y en el turismo de experiencias asociado a la naturaleza y la sostenibilidad.

El plan recoge la necesidad de apostar por un incremento de la venta online con flexibilidad, en la seguridad y confianza en el transporte público y en la necesidad de crear un modelo de gestión y gobernanza turística coordinado a nivel local, nacional y europeo. 

Además, este Plan de Reactivación también detecta fortalezas y necesidades del sector turístico en la provincia de Pontevedra como la necesidad de reforzar la marca Rías Baixas como destino seguro, la importancia de garantizar la viabilidad y supervivencia del tejido empresarial y del empleo, la potenciación y competitividad de las personas trabajadoras y empresas y el impulso de la demanda y del turismo de cercanías.

También contempla cuatro posibles escenarios, desde un escenario optimista, de recuperación y de posible rebrote.  Aunque se trata de un documento vivo con la finalidad de adaptarse a las situaciones que se puedan dar en cada momento, el Plan parte de un posible escenario de recuperación rápida del turismo nacional y una recuperación lenta del internacional, con una caída de visitantes en el 2020 del 53,96% y en el 2021 del 22,51%. 

Encuesta sobre la situación del sector, consecuencia de la Covid-19

El estudio realizado en el marco del Plan de Reactivación del destino Pontevedra provincia, en el que participaron 200 empresas de las diferentes comarcas de la provincia, destaca que el 47% de ellas tenían menos de 6 personas trabajadoras; el 86% de las empresas tuvieron que detener su actividad por completa y solamente un 13% pudo mantener el 25% de la actividad; el 29% tuvo que acogerse a un ERTE de fuerza mayor y el 25% por causas productivas. 

De cara al segundo semestre del 2020, el 40% creen que tendrán menos de un 25% de actividad, un 37% entre un 25-50% de actividad y un 17% que no podrán renovar su actividad.

Las empresas señalan, además, que ampliarán las medidas de prevención, seguridad y protección, reorientarán sus productos y servicios e incrementarán la digitalización de canales de venta.

También, a través de las encuestas, hicieron hincapié en la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones para la promoción de nuevos productos y servicios de cercanías.

Expreso. Redacción

Comentarios